Pasión Vega cerrará el programa Cultur de Navarra

0

El próximo 30 de agosto, y como ya va siendo habitual en estos últimos años, Auditorio Barañain pondrá el broche de oro al programa Cultur del Gobierno de Navarra. En esta ocasión, llegará a las 21.00 de la mano de la cantante Pasión Vega que realizará un emotivo y sentido homenaje al desaparecido Carlos Cano a través de doce canciones emblemáticas de su repertorio. También incluirá un tema inédito titulado “Soy del sur”, compuesto por el autor Martínez Ares.

Se trata del último disco de la artista granadina, una producción altamente cuidada y de gran calidad que corre a cargo del compositor Fernando Velázquez, conocido por haber estado nominado a los Premios Goya por las bandas sonoras de las películas “El Orfanato” y “Lo imposible” y ganador de los Premios CEC y de los Premios de la Música por su primer filme. Además ha compuesto las bandas sonoras de “Ocho apellidos vascos” y “Los ojos de Julia”, entre otras muchas cosas.

Pero lo que de verdad se adueñará del escenario y del ambiente será la voz particular de una cantante que bebe de distintas influencias y compositores consiguiendo empaparse de un estilo propio e inconfundible.

Influencias

Desde sus primeras presentaciones cosechó ese estilo propio para interpretar las coplas de Quintero, León y Quiroga entre otros autores clásicos. Pero después del tributo a los clásicos de la copla llegó el momento de innovar en su carrera y apostar por autores actuales- tanto consagrados como desconocidos- que estuvieran a la altura de sus cualidades vocales. Así, aunque siempre declara que la copla clásica forma parte de su poso personal y que es aficionada al flamenco, reconoce que entre sus referentes musicales ocupan un lugar destacado la canción de autor, el tango, el bolero, la música italiana, las rancheras, los grandes crooners como Frank Sinatra, el fado y otras músicas de raíz popular.

Asimimo comenta abiertamente que Joan Manuel Serrat es su cantante preferido, y prueba de ello es que dentro de su repertorio habitual destacan varias piezas del cantautor catalán. Otro de sus autores emblemáticos, con el que también ha colaborado es el cantautor Joaquín Sabina. De hecho, en cada uno de sus tres últimos discos ha contado con una canción sabiniana; además de colaborar con él en los coros del disco “Dímelo en la calle”.

Pero no son sólo estos dos autores los que le sirven de referencia. También hay otros autores de prestigio a los que ha cantado como Carlos Cano (en este mismo trabajo), Rosana Arbelo, Arturo Pareja Obregón, Pablo Guerrero, Pedro Guerra …

Sin olvidar que su versatilidad ha hecho posible actuaciones con orquestas e interpretaciones líricas.