Hiperlactacidemia Relativ, Biomarcador útil en la Enfermedad Crítica

0

Las concentraciones de lactato en sangre a la admisión y las ponderadas en el tiempo dentro del rango de referencia actual, se asocian con una mayor mortalidad hospitalaria.

Nichol y Col. plantean la hipótesis de que las concentraciones más altas de lactato en sangre dentro del rango de referencia, se asocian con un mayor riesgo de muerte en el hospital. Investigaron la relación entre el ingreso en la UCI, las concentraciones de lactato en sangre máxima y las ponderadas en el tiempo y la mortalidad hospitalaria, en una amplia cohorte de pacientes en estado crítico.

En este artículo escrito en inglés bajo el título original “Relative hyperlactatemia and hospital mortality in critically ill patients: a retrospective multi-centre study”, se estudió una cohorte heterogénea de 7.155 pacientes en estado crítico con 172.723 mediciones de lactato en sangre. Las concentraciones de lactato en sangre absolutas (al ingreso, máxima y las ponderadas en el tiempo), fueron significativamente superiores en los pacientes no supervivientes en comparación con los supervivientes

En conclusión, las concentraciones de lactato en sangre a la admisión y las ponderadas en el tiempo dentro del rango de referencia actual, se asocian con una mayor mortalidad hospitalaria.
Estos resultados sugieren que incluso la Hiperlactacidemia Relativa, es un biomarcador útil en la enfermedad crítica. También sugieren que el nivel superior del valor de referencia del lactato en pacientes críticamente enfermos puede requerir un reajuste.

Por último, los resultados obtenidos en este estudio, implican que los médicos deben estar especialmente alerta en cuanto a las concentraciones de lactato en sangre a la admisión y/o las concentraciones de lactato en sangre persistentes dentro del límite máximo actual del rango de referencia.

Más información disponible en Laktate.