Concentración en Santiago y A Coruña contra el cierre de 1.200 camas hospitalarias

0

Cientos de personas se reunieron ayer domingo en Santiago de Compostela y A Coruña para protestar en contra del cierre de «1.200 camas» en los hospitales públicos gallegos, así como contra la «privatización» de la sanidad.

Usuarios, profesionales sanitario y representantes políticos, se concentraron en la Praza do Toural de la capital gallega y en la Praza do Obelisco de la ciudad herculina formando una ‘Marea Blanca’ y portando pancartas con lemas como «no al cierre de camas» y «sanidad 100% pública», entre otras.

La protesta se centra en el cierre de «1.200 camas en Galicia», concretamente «170 en el área de A Coruña», que ha llevado a cabo el Servizo Galego de Saúde (Sergas) durante este verano. Asimismo, lamenta «los últimos datos que ha emitido la Xunta sobre la lista de espera de los hospitales gallegos», algo que «sitúa a Galicia en las comunidades peor paradas».

Denuncia que Galicia sea, después de Aragón, la comunidad «con más recorte en los presupuestos de este año, un 10 por ciento».