Castilla y León aumenta las donaciones de órganos en el primer semestre

0

El informe semestral de la Coordinación Autonómica de Trasplantes refleja que el número de donantes de órganos en los primeros seis meses del año se sitúa en 56, frente a los 54 del año pasado, dato que resalta de nuevo la solidaridad de los castellanos y leoneses conscientes de que los órganos de un donante –se han generado 183- pueden salvar vidas o mejorar el bienestar de un enfermo, según recoge la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León.

La actividad trasplantadora registrada entre enero y junio indica que se han realizado 61 implantes renales, correspondiendo 38 al Complejo Asistencial Universitario de Salamanca y 23 al Hospital Clínico Universitario de Valladolid. El centro charro ha realizado además cinco trasplantes renales de vivo y cuatro de páncreas-riñón.

El balance semestral refleja también la realización de 20 trasplantes hepáticos en el Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid, mientras que el Hospital Clínico de Valladolid ha llevado a cabo cuatro trasplantes cardiacos. Otro bloque de actividad se refiere a las córneas implantadas, que han sumado 51.

Por hospitales, el número de donantes de órganos entre enero y junio de 2015 ha sido el siguiente: tres en Ávila, nueve en Burgos, 11 en León, dos en El Bierzo, tres en Palencia, 11 en Salamanca, dos en Segovia, cuatro en el Clínico de Valladolid, ocho en el Río Hortega y tres en Zamora.