‘Zaragoza, Ciudad antirumores’, lema de una campaña contra los esterotipos en torno a la inmigración

0

El Ayuntamiento de Zaragoza, a través de la Casa de las Culturas, ha convocado un concurso para seleccionar el diseño que servirá de imagen del proyecto «ZGZ Ciudad Antirumores». Los trabajos presentados tendrán que contribuir a la eliminación de estereotipos, prejuicios y rumores que circulan en torno a la inmigración y que perjudican o condicionan negativamente la buena convivencia entre todos los ciudadanos.

La obra tendrá que ser original e inédita y el autor mayor de 16 años y solo podrá presentar un trabajo. La técnica expresiva a emplear es libre, el único requisito es que el diseño final refleje valores de tolerancia, respeto hacia la diversidad cultural y la buena convivencia entre distintas procedencias y culturas en la capital aragonesa.

El diseño seleccionado será la imagen representativa del proyecto, acompañado por el eslogan «ZGZ Ciudad Antirumores», e irá inserta en todas las acciones y materiales que se lleven a cabo.
El primer premio está valorado en 1.200 euros y el segundo en 600. El plazo de presentación de los trabajos finaliza el 30 de septiembre de 2015 y se entregará en la Casa de las Culturas.

PROYECTO ZGZ CIUDAD ANTIRUMORES
La llegada de población de origen extranjero a Zaragoza se ha producido en un tiempo breve e intenso trayendo consigo una nueva configuración sociodemográfica a nuestra ciudad. Este proceso genera nuevas oportunidades y también nuevos retos en lo que se refiere a los procesos de cohesión social y modelos de convivencia intercultural.

Una de las dificultades que impide o dificulta una normal convivencia entre ciudadanos, deriva precisamente de la presencia de estereotipos, prejuicios y rumores sobre la población inmigrante. Informaciones no contrastadas, atribuidas a todo un colectivo y que se extienden con rapidez pudiendo derivar en comportamientos discriminatorios y racistas.

El proyecto «ZGZ Ciudad Antirumores» pretende minimizar y eliminar estos estereotipos prejuicios y rumores con la finalidad principal de lograr una mejor convivencia intercultural en Zaragoza.

La Casa de las Culturas presentó esta iniciativa, que ya se ha desarrollado en ciudades como Vitoria o Barcelona, el pasado mes de marzo dentro de los actos incluido en la Semana Contra el Racismo. Tras una primera fase de acercamiento en la que se tuvieron en cuenta estas experiencias previas y diagnóstico, en septiembre se elaborará una pequeña guía que servirá de base para el trabajo de los «agentes antirumores».

El objetivo es que las personas que formarán este equipo trasladen tanto a su entorno como a diferentes colectivos la información de esta guía. Los agentes antirumores trabajarán también con grupos más específicos de población como la tercera edad o trabajadores de la Administración pública. Quien desee ser parte de este equipo solo tiene que acudir a la Casa de las Culturas y recibir un curso de formación que imparte Sos Racismo.