66 pintxos competirán entre el 9 y el 20 de septiembre en la II Semana Grande del Pintxo de Álava

0

Una decena de locales participantes ofrecerán actuaciones de ilusionismo en directo en colaboración con el Festival Magialdia.

La «II Semana Grande del Pintxo de Álava», que organiza SEA Hostelería-Ostalaritza con el apoyo del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, la Diputación Foral de Álava, Basketour y Euskadi Gastronomika, se celebrará del 9 al 20 de septiembre de 2015, ambos días incluidos. 34 establecimientos alaveses de Vitoria-Gasteiz, Laguardia, Quejana y Murgia con 66 pintxos tomarán parte en el concurso en el que se elegirán a los mejores «pintxos» del Territorio Histórico de Álava. El establecimiento hostelero ganador tendrá el honor y el privilegio de irdirectamente a la fase final del Campeonato de Pintxos de Euskal Herria, que se celebrará en octubre de 2015 y donde defenderá el buen hacer de las barras alavesas. La principal novedad de esta edición es que gastronomía y magia se darán la mano.

Este año, y dado que la II Semana Grande del Pintxo de Álava coincide parcialmente en fechas con el XXVII Festival Internacional de Magia «Magialdia» que se celebrará en Vitoria-Gasteiz entre los días 14 y 20 de septiembre, las organizaciones de ambos eventos se han coordinado para poner en marcha acciones conjuntas que revertirán en la promoción y divulgación de ambos acontecimientos.

«Unir nuestra oferta gastronómica con la oferta cultural y los grandes eventos de ciudad es uno de los mejores modos de dinamizar la actividad hostelera y potenciar la capacidad de Vitoria-Gasteiz para atraer turismo. En estos días nuestros bares y restaurantes se han implicado con el FesTVal elaborando menús específicos y, con motivo de Magialdia, vamos a tener una oportunidad muy especial de combinar pintxos y magia en el marco de la Semana Grande del Pintxo. Queremos seguir apostando por este tipo de sinergias», ha señalado la concejala de Empleo y Desarrollo Económico Sostenible, Nerea Melgosa.

Pintxos y magia en directo

En diez de los establecimientos participantes se podrán ver espectáculos de magia en directo. Esta no es la única novedad que arroja la colaboración con el Festival de ilusionismo ya que para esta edición se creado una nueva categoría de pintxo: el «pintxo Magialdia». Aspiran a llevarse el galardón 12 restaurantes y bares con alguna de las 16 creaciones gastronómicas que han preparado para sorprender a quienes se acerquen a sus respectivas barras.

El 24 de septiembre: Los ganadores

SEA Hostelería celebrará el 24 de septiembre una gran final entre los ochos mejores pintxos que el jurado profesional, conformado por prestigiosos y reconocidos gastrónomos, haya señalado al término de la Semana Grande.

Los responsables de las creaciones gastronómicas deberán elaborar su pintxo para el jurado quien podrá ver en directo la elaboración de cada uno de ellos y deberá elegir entre los mismos cuál es el Pintxo de Oro y, por lo tanto, representará a Álava en el Campeonato de Euskal Herria, determinará cuál es el Pintxo de Plata, cuál el de Bronce y, por fin, el Pintxo Magialdia.

Asimismo, durante los días de la Semana Grande del Pintxo de Álava cualquiera podrá votar vía SMS por su bocado favorito y a la postre elegir el Pintxo Popular. Hacerlo tendrá un aliciente añadido y es que supondrá entrar directamente en el sorteo de un viaje a Tenerife para dos personas. Este sorteo se celebrará ante notario y su resultado será dado a conocer el mismo 24 de septiembre.

Proyección

Con este evento gastronómico, SEA Hostelería-Ostalaritza está proyectando y potenciando el conocimiento del sector y sus elaboraciones entre el público, anima y dinamiza la hostelería de barra, así como mejora la calidad de esta modalidad de cocina que se ofrece en los establecimientos del Territorio Histórico de Álava.

De hecho, la organización quiere subrayar el esfuerzo hecho por los establecimientos ya que sus propuestas, los 66 pintxos a concurso, presentan un salto cualitativo tanto en su presentación como en su creatividad con respecto a la pasada edición.

II Semana Grande del Pintxo de Álava