Huesca constituirá una Mesa de Apoyo a los Refugiados y elaborará un plan de acogida

0

El Ayuntamiento de Huesca ha empezado a trabajar en la constitución de una Mesa de Apoyo a las Personas Refugiadas, tras la aprobación en el Pleno extraordinario celebrado el viernes, día 4, de una ‘Declaración sobre la necesidad de medidas urgentes frente a la grave crisis migratoria actual’. Asimismo, el consistorio elaborará un plan de acogida para recibir a estas personas.

En esta declaración institucional, la ciudad de Huesca manifiesta su solidaridad con las personas afectadas por esta situación y se ofrece como espacio en el que se respetan la libertad y los derechos humanos, además de reclamar al Gobierno de España, al de Aragón y a la Comisión Europea, que se tomen medidas al respecto.

Desde este mismo lunes, el Área de Derechos Sociales ha comenzado a estudiar la elaboración de un Plan de Acogida, en el que el Ayuntamiento articulará la coordinación institucional y de Organizaciones No Gubernamentales (ONG) en Huesca.

Además se diseñará una estrategia de recursos sociales y vivienda, que incluirá también la aplicación de las actuaciones en materia sanitaria y educativa que vendrán definidas por las instituciones competentes.

El Plan de Acogida contempla, asimismo, la puesta en marcha de una campaña de información, difusión y sensibilización ciudadana sobre la realidad que viven las personas que se ven obligadas a huir de sus lugares de origen ante situaciones generadas en sus países.

Este martes se ha convocado a la Junta de Portavoces a una reunión, a la que acudirán también los responsables del Área de Derechos Sociales, para abordar las medidas que se van a implementar desde el Ayuntamiento.