El Pulpo de Neopreno mejora la efectividad de la Crioterapia en relación al uso de Bolsas de Hielo

0

La Crioterapia o Uso del Frío como forma de tratamiento es una de las medidas más efectivas en el tratamiento de Lesiones Agudas, así como tras Cirugía. La compresión generada por el Pulpo de Neopreno convierte a esta forma de aplicación de Crioterapia en la Aplicación de Elección, frente a la utilización de Bolsas de Hielo sin compresión.

Tomchuk y colaboradores realizaron un estudio de investigación universitario que posteriormente ha visto la luz en la revista Journal of Athletic Training bajo la denominación: «The Magnitude of Tissue Cooling During Cryotherapy With Varied Types of Compression».
En dicho estudio en el que tomaron parte 14 personas, realizaron una comparativa entre 3 formas de Aplicación de Crioterapia con el fin de comprobar su efectividad en el objetivo de disminución de la temperatura a nivel interno; las 3 formas de aplicación de la crioterapia fueron: Aplicación de Bolsa de Hielo sin Compresión, Aplicación de Bolsa de Hielo con la Compresión aportada por el denominado Flex-i-Wrap y la Aplicación de Bolsa de Hielo con la Compresión aportada por lo que denominamos un Pulpo de Neopreno.

En el estudio utilizaron sensores de temperatura colocados tanto en la piel como a nivel intramuscular y comprobaron que a los 10 minutos de completado el tratamiento de crioterapia, la temperatura era más baja cuando se utilizaba la Bolsa de Hielo con el Pulpo de Neopreno, en comparación a las otras 2 modalidades de crioterapia.

Tras estos resultados, los autores consideran que la Compresión Externa mediante un Pulpo de Neopreno dan lugar a una mayor disminución de la temperatura a nivel interno (intramuscular) y por tanto es más efectivo en comparación al uso de la Bolsa de Hielo sin la compresión aportada por el Pulpo de Neopreno.

Por todo ello parece aconsejable el uso del Pulpo de Neopreno en los tratamientos de crioterapia con Bolsa de Hielo para aumentar el grado de enfriamiento ya que esta mayor disminución de la temperatura interna puede dar lugar a una recuperación más rápida de las lesiones deportivas.

Puedes acceder a más información al respecto en la web de Biolaster.