El Ministerio del Interior subvencionará en 2016 con 823.500 euros a Cruz Roja Española

0

El Ministerio del Interior subvencionará en 2016 con 823.500 euros, el doble que en 2015, a Cruz Roja Española para la prestación de asistencia social y humanitaria en los CIE.

El Ministerio del Interior subvencionará en 2016 con 823.500 euros, el doble que en el ejercicio de 2015, a Cruz Roja Española para el desarrollo de programas de asistencia social y humanitaria en los Centros de Internamiento de Extranjeros, lo que permitirá a esta institución ampliar su atención, junto a los CIE de Madrid y Barcelona, a los de Valencia, Murcia y Algeciras.

Esta medida del Ministerio del Interior, que se materializará el próximo año, forma parte de las iniciativas adoptadas por este Departamento al igual que el convenio firmado hoy por el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y el presidente de Cruz Roja Española, Javier Senent, para prestar también asistencia social y humanitaria en los Centros de Internamiento de Extranjeros de Madrid y Barcelona. La ayuda económica recogida en el acuerdo asciende a 400.000 euros para 2015.

En la sede del Ministerio del Interior ha tenido lugar la firma del convenio con el que se da cumplimiento a los derechos que asisten a las personas internadas en los CIE a recibir asistencia social y humanitaria, tanto por los propios servicios del Centro –dependientes del Ministerio del Interior- como por parte de las organizaciones públicas o privadas, gubernamentales o no gubernamentales, nacionales o internacionales de protección de inmigrantes.

Con la subvención de 400.000 euros a Cruz Roja Española se financiarán las siguientes actuaciones:

  • Intervención con todas las personas internas, en especial la interpretación de lenguas y relaciones familiares con el exterior o tramitación de documentos.

  • Enlace entre las familias en territorio nacional y en los países de origen.

  • Mediación social, favoreciendo diálogo y comprensión mutua entre internos y autoridades, previniendo o reduciendo los posibles conflictos.

  • Facilitar información sobre los requisitos para solicitar, en su caso, protección internacional.

  • Servir de agente colaborador en las labores de planificación y desarrollo de todo tipo de actividades dentro de los centros.

Este convenio, además de demostrar el compromiso del Ministerio del Interior con las personas que están en los CIE, persigue proporcionar una respuesta urgente, adecuada y efectiva a las crecientes necesidades planteadas por las personas que se hallan internadas en estos centros.

De los 400.000 euros concedidos como subvención para 2015, 188.000 euros están destinados al Centro de Internamiento de Extranjeros de Madrid, la misma cantidad está dirigida al CIE de Barcelona y 24.000 euros al concepto de técnico de seguimiento.

Comisión de seguimiento

Para el seguimiento de este convenio sobre prestación de asistencia social y humanitaria en los CIE, se constituirá una comisión de seguimiento, integrada paritariamente por dos representantes de cada una de las entidades firmantes, que se reunirá periódicamente para revisar la marcha del acuerdo, resolver posibles dificultades y, en general, proponer y acordar, en su caso, las medidas que contribuyan al mejor desarrollo de las actividades previstas en el mismo, para el cumplimiento de los objetivos del acuerdo.

El convenio recuerda que el ingreso de los extranjeros en los CIE, que no tienen carácter penitenciario, debe producirse, en todo caso, por orden y bajo control judicial. Su función y finalidad son las de garantizar la efectividad, tanto de la tramitación como de la ejecución de las medidas de expulsión y devolución que se puedan adoptar sobre los internos, considerándose el internamiento, durante todo el tiempo de estancia en el centro, como medida cautelar o provisional.