El pleno municipal donostiarra declara a Donostia, municipio libre de desahucios

0
2015-06-11, San Sebastian. Stop Kaleratzeak ekimenaren agerraldia Donostiako Boulevardeko kioskoan, Banco Popular banketxeak Elisabette deituriko emakumearen eta bere alabaren etxearen subasta bertan behera uztea erabaki duela ospatzeko. Argazkian, Rosa Garcia (ezkerrean) eta Elisabette (eskubian) ospatzen. 11-06-2015, Donostia. La iniciativa Stop Desahucios se ha concentrado en el kiosko del Boulevard para celebrar la paralizaciÛn por parte del Banco Popular de la subasta de la vivienda habitual de una mujer Elisabette y su hija menor, prevista para el 18 de junio. En la imagen, Rosa Garcia (izda) eta Elisabette (dcha) celebrando.

El pleno municipal donostiarra ha declarado hoy a la ciudad municipio libre de desahucios. La moción fue presentada por Stop Desahucios y ha sido llevada a pleno conjuntamente por los grupos de EH Bildu e Irabazi.

La moción aprobada recoge una serie de medidas para evitar los desahucios que comprometen al consistorio. Entre ellas, la puesta en marcha de un programa de apoyo a familias en peligro de perder su vivienda habitual y la intensificación de los servicios de intermediación y asesoramiento, así como el nombramiento de una persona u organismo que coordine todas las acciones destinadas a evitar desahucios. Otras medidas que recoge la moción pasan por la realización de un censo de viviendas vacías o la intermediación ante entidades financieras o administraciones.

Desde EH Bildu han calificado la aprobación de la iniciativa de Stop Desahucios como “un paso adelante”. Esta formación ha recordado que en la pasada legislatura se desarrolló un protocolo para evitar los desahucios, y que durante esos cuatro años no se produjo en la ciudad un hecho de este tipo. La iniciativa se enmarca dentro del decálogo de medidas contra la pobreza y la desigualdad promovida por las plataformas Kaleratzeak Stop Desahucios e IRPH Stop. Desde estos colectivos han dicho que se trata de un gran triunfo para los miles de deudores hipotecarios con dificultades para hacer frente a sus préstamos así como para las familias inmersas en procedimientos de ejecución hipotecaria o subastas, como el reciente caso de Luis, vecino de Martutene.