La luna teñirá de sangre la madrugada del lunes

0

Desde 1982 no se producía un doble fenómeno relacionado con la luna como el que sucederá la madrugada del 27 al 28 de septiembre. Una superluna se teñirá de rojo sangre debido a un eclipse total.

La superluna o luna gigante se produce cuando nuestro satélite está en la zona del perigeo –lugar más próximo a la Tierra y en línea con el Sol-. Esta posición crea un efecto óptico por el cual la luna llena es, en esta ocasión, mucho más brillante y un 14% más grande a nuestra vista.

Al coincidir esta superluna con un eclipse lunar, se crea otro extraño suceso celeste. La luna de sangre –se tiñe de un color rojizo-, que se da una vez que la Tierra va tapando con su sombra al satélite. Es un espectáculo que puede durar horas o apenas unos minutos.

El color rojo sobre el satélite se debe a la difracción de la luz del Sol al pasar por la atmósfera celeste, unido a restos de polvo volcánico. Al incidir estos rayos del Sol en la Luna durante un eclipse, ésta se vuelve rojiza.

La madrugada del 27 al 28 de septiembre, la ‘superluna de sangre’ puede verse en casi todas partes del mundo, con más nitidez en el hemisferio norte, si la contaminación lumínica de las ciudades o la ausencia de nubes lo permiten.
Esta luna gigante de sangre solo la podremos ver de nuevo dentro de 18 años; en 2033.