Sarriguren será la sede del tercer “Día Europeo de la Concienciación sobre el Paro Cardíaco”

0

La Asociación “El ABC que salva Vidas” celebrará en Sarriguren, el 16 de octubre, el tercer “Día Europeo de la Concienciación sobre el Paro Cardíaco” con un evento para que los ciudadanos pueda aprender a realizar reanimaciones cardiopulmonares.  El acto tendrá lugar desde las cinco de la tarde en la zona festiva de Elizmendi, y tendrá como objetivo especial, concienciar a las personas sobre la importancia de aprender estas maniobras.

Esta actividad que organiza esta asociación “El ABC que salva Vidas” tendrá también como objetivo dar a conocer y concienciar a la población de la importancia de la enseñanza de reanimación cardiopulmonar y, desde la asociación, quieren reconocer el trabajo que está realizando el Ayuntamiento del Valle de Egüés en relación a la instalación de los DESA y en la formación de vecinas y vecinos.

De esta forma, se han programado, en la carpa que se colocarán durante la tarde diferentes talleres de formación, juegos, etc…

Hay que tener en cuenta que según un estudio de la Sociedad Española de Cardiología, el 95 por ciento de las personas que sufren una muerte súbita cardíaca no sobreviven por el desconocimiento general hacia las prácticas de reanimación cardiopulmonar.

Reanimación cardiopulmonar

Bajo el concepto de reanimación cardiopulmonar, se agrupan las técnicas básicas para tratar inicialmente a los pacientes que han sufrido una parada cardiorrespiratoria. Incluye maniobras para abrir la vía aérea, las compresiones torácicas que intentan suplir la función mecánica del corazón y las ventilaciones.

Se estima que cada minuto de retraso en el inicio de las maniobras de RCP disminuye las posibilidades de supervivencia del paciente entre un ocho y un diez por ciento. Una vez pasados diez minutos desde la parada cardiorrespiratoria, los intentos de reanimación suelen ser ineficaces.

Las células del cerebro pueden morir tras unos cuatro o seis minutos sin riego sanguíneo, después de que ocurra la parada cardíaca.Es fundamental iniciar las tareas de reanimación cardiopulmonar de forma precoz para conseguir una mayor supervivencia del paciente, con las menores secuelas posibles. Si se inician las maniobras con cierto retraso, es posible que el corazón vuelva a funcionar y el paciente sobreviva, pero el daño en el cerebro puede ser ya irreversible.

– See more at: http://pamplonaactual.com/sarriguren-sera-la-sede-del-tercer-dia-europeo-de-la-concienciacion-sobre-el-paro-cardiaco/#sthash.h1uJZz4g.dpuf