Luis Karasatorre Nagore, de Etxarri- Aranaz, ganador del X Concurso Navarro de Txistorra

0

Servidos 4.000 pinchos de txistorra en el evento, pese a que la mañana no ha acompañado

Luis Karasatorre Nagore de Etxarri-Aranaz ha sido el ganador del X Concurso Navarro de Txistorra/Nafarroako X. Txistorra Lehiaketa que este año celebra su décimo aniversario como el certamen de referencia de este producto artesano.

En esta edición 55 elaboradores de txistorra artesana han competido en Pamplona, cuyo ganador y finalistas se han dado a conocer en un acto festivo para el que se han elaborado 4000 pintxos de este alimento tradicional. Joaquín Romero Jiménez de Burlada y Manuel Mazo Aizaguirre de Pamplona han obtenido el segundo y tercer premio respectivamente.

Organizado por el Gremio de Carniceros y Charcuteros de Navarra, el Concurso tiene por objetivo, además de contribuir a incrementar la calidad de la txistorra y a mantener un estilo de producción artesano, homenajear a la figura del carnicero tradicional. Se trata de destacar a la persona que elabora la mejor txistorra y de transmitir al público la manera artesanal, diferenciada y personal de cómo la realiza.

Han sido destacados como finalistas Alfredo Sargano Esquiroz de Tafalla, Luis Martínez Zabalza de Tafalla, Javier Lucio Gallo Juanperez de Sangüesa, Esteban Floristán de Arguedas, Daniel Bacaicoa Oroz de Zubiri, Joaquín Ochoa Echeverría de Artajona y Lorena Fernández de Las Heras de Pamplona.

Una tradición que comenzó su abuela

Luis Karasatorre, de 49 años de edad y que ejerce como carnicero en Etxarri-Aranaz, ha recibido hoy la txapela y el mandil que le reconoce al elaborador de la mejor txistorra artesana de Navarra, en un acto festivo que ha tenido lugar en la Plaza Alfredo Floristán del barrio pamplonés de La Milagrosa.

Karasatorre, continuador de una tradición familiar que comenzó con su abuela, considera que para elaborar una txistorra que destaque sobre el resto “es necesario hacerla con mucho cariño”, además de utilizar “una materia prima muy buena”.

Para este décimo aniversario el jurado ha estado compuesto tanto por representantes del mundo de la carnicería y el embutido, del académico y nutricional, como de la restauración. En este sentido destaca la presencia de Xesc Reina Bosch, Maestro Artesano Charcutero, un autentico referente a nivel internacional tanto en la recuperación de fórmulas tradicionales como en el desarrollo de la creatividad e innovación gastronómica.

El jurado ha estado formado por Luis Zuazu Erroz, presidente del Gremio de Carniceros; Francisco J Goñi Indurain, vicepresidente del Gremio de Carniceros; María José Beriain, catedrática del Area de Nutrición y Bromatología de la Universidad Pública de Navarra; Cristina Martínez “Garbancita”, Blogera gastronómica; Luis Angel García de Embutidos “El Bordón”; Mirentxu Alzueta de Embutidos Goikoa; Javier Sarnago Recalde, ganador del IX Concurso Navarro de Txistorra; Raúl Ripa gerente de Bodegas Cuaderna Vía; Juan Cruz Cruz de la Academia Navarra de Gastronomía; Jesús Galar Lenzano de Cárnicas Galar; Iñaki Idoate gerente del Restaurante Alhambra y la chef Eusebi Pena Ardanaz del Salazar y los chefs Jesús Iñigo de Abaco y David García de El Trujal, además del citado Xesc Reina Bosch, Maestro Artesano Charcutero.

Txistorra oficial

Con motivo del décimo aniversario se ha presentado por primera vez la Txistorra Oficial, un producto elaborado especialmente por el ganador y dos finalistas de la pasada edición, con un etiquetado especial conmemorativo y una producción de 150 kilos envasados al vacío, que se ha distribuido hoy en los puestos instalados en la Plaza Alfredo Floristán.

El concurso cuenta con el patrocinio de Caja Rural de Navarra, Reyno Gourmet y la colaboración de la UPNA, Quaderna Vía, Taberna, El Bordón, Naragi, Gobierno de Navarra y Ayuntamiento de Pamplona.