Madrid estudiará posibles acciones judiciales para rescindir contratos de swaps

0

El Área de Economía y Hacienda ha solicitado a la Asesoría Jurídica un informe sobre los contratos formalizados por el Ayuntamiento y provenientes de subrogaciones

El Ayuntamiento de Madrid mantiene operaciones de cobertura de riesgo de tipo de interés que ascienden a 1.788 millones de euros frente a una deuda contratada a tipo variable de 1.994 millones de euros. Eso significa que el 90% de la misma está sujeta a operaciones de cobertura de tipo de interés. Según datos internos, el coste de todas las operaciones ha supuesto hasta ahora a las arcas municipales más 247 millones de euros añadidos al pago de la deuda

La cancelación de las operaciones con swaps, de acuerdo a las cláusulas de los contratos, costaría 402 millones de euros

El Ayuntamiento de Madrid estudiará posibles acciones legales que le puedan permitir rescindir los contratos de instrumentos derivados (swaps de tipos de interés). En una nota enviada desde el Área de Economía y Hacienda a la Asesoría Jurídica, se solicita la elaboración de un informe sobre esos contratos con entidades bancarias.
Las operaciones de cobertura de riesgo de tipo de interés ascienden a un capital nocional vivo de 1.788 millones de euros. Según datos internos, el coste de todas las operaciones ha supuesto hasta ahora a las arcas municipales unos 247 millones de euros añadidos al pago de la deuda hasta el mes de agosto.
Un swap de tipos de interés (IRS) o swap de intereses es un contrato en el que dos partes acuerdan, durante un periodo de tiempo establecido, un intercambio mutuo de pagos periódicos de intereses denominados en la misma moneda y calculados sobre un mismo principal, pero con tipos de referencia distintos.
El Ayuntamiento contrajo con estos swaps la obligación de pagar un tipo de interés fijo para cada una de las operaciones. Si los tipos de interés generales hubieran superado la barrera fijada, habría existido beneficio para el Ayuntamiento. Pero ha ocurrido exactamente lo contrario: los tipos de interés de las entidades se mantuvieron por debajo. Por eso se han perdido enormes cantidades de dinero.

El coste de cancelación de estas operaciones para el Ayuntamiento de Madrid de acuerdo  las condiciones de esos contratos es desmesurado: a fecha 31 de agosto de 2015 ascendía a 402 millones de euros.

Por ello el Área de Economía y Hacienda considera necesario estudiar vías legales para rescindirlos. Resulta a todas luces contrario a la buena gestión del dinero público contratar productos de riesgo de manera generalizada.
El gobierno municipal actuará con la máxima responsabilidad y respeto a la legalidad en el estudio de los contratos contraídos y las obligaciones derivadas. Forma parte de su responsabilidad informar públicamente sobre este tipo de operaciones.