La delincuencia continúa su descenso en Euskadi durante el tercer trimestre de 2015

0

Los ilícitos penales han descendido en los nueve primeros meses del año un 3,91% con relación a 2014

La delincuencia ha descendido en la CAV durante los primeros nueve meses de 2015 un 3,91% con relación al mismo período de 2014, según se recoge en los datos estadísticos de la Ertzaintza. El total de infracciones penales investigadas durante este año asciende a 63.008, lo que supone una disminución de 2.561 con respecto a 2014; la tasa de infracciones por 1.000 habitantes ha bajado de 29,95 a 28,78, lo que consolida la tendencia decreciente iniciada en 2012 y constituye la realidad delincuencial más baja de los últimos diez años. Esta evolución positiva de la delincuencia se debe a factores como la puesta en marcha, por parte de la Ertzaintza, de planes preventivos, la potenciación de la investigación o la mejora en la especialización de los agentes, todo lo cual se traduce no solo en una disminución del número de infracciones, sino también en un aumento del número de inculpaciones de presuntos delincuentes, que pasa de 16.631 a 17.056.

Descenso en los tres Territorios

El descenso del total de infracciones se ha registrado tanto en el cómputo global como en cada uno de los tres Territorios. En Bizkaia se ha pasado de 38.422 a 36.427 (-5,19%), en Gipuzkoa de 17.901 a 17.398 (-2,81%) y en Araba de 9.246 a 9.183 (-0,68%). El descenso se ha materializado en prácticamente todos y cada uno de los tipos penales: el tipo general lesiones (-4,40%), tortura y contra la integridad (-2,17%), contra el patrimonio y el orden socioeconómico (-2,82%), contra la seguridad colectiva (-7,84%), contra el orden público (-24,92%), y los agrupados como ?otros delitos? (-6,66%); en el caso de los delitos contra la libertad sexual se han estabilizado, si bien han descendido los más graves (las agresiones sexuales), mientras que han subido ligeramente los abusos y tocamientos. El único tipo que se ha incrementado es el de los homicidios y sus formas (+45,16%), si bien la mayoría de los casos registrados lo son en grado de tentativa. Los diez homicidios consumados se han saldado hasta la fecha con la detención de los presuntos implicados en los mismos.

Menos robos en viviendas

De las infracciones registradas durante estos nueve meses, cerca del 73% lo son por hechos contra el patrimonio y el orden socioeconómico. Aquí, se ha pasado de 47.163 a 45.832 (-2,82%). Dentro de este tipo delictivo, los robos con fuerza en las cosas han descendido (-14,83%), y, dentro de ellos, los robos en viviendas (-26,78%) tanto en los propios domicilios como en garajes y anexos.

Para conseguir este descenso en los robos en viviendas la Ertzaintza ha puesto en marcha a lo largo de los últimos meses acciones como el análisis de las zonas con mayor incidencia en cada municipio o el incremento de las patrullas a pie ?korrikas?. También se han potenciado los grupos de investigación y el trabajo de los analistas, centrados en localización de los grupos de delincuentes organizados, así como las alianzas con otras policías – en especial las Locales -, Fiscalía y Judicatura, y la impartición de charlas públicas informativas. En el caso de los robos en empresas, se han incrementado tanto las patrullas en polígonos y zonas industriales como el control sobre locales sospechosos de comprar materiales sustraídos.

En los robos con violencia o intimidación (-15,21%) se ha potenciado la vigilancia uniformada y de paisano en centros comerciales o eventos públicos con gran aglomeración de personas, así como el control de acceso y salida de las estaciones de transporte público, la identificación de personas con requisitorias y de sospechosos en busca de armas y objetos robados, etc.

En cuanto a otros delitos significativos, las lesiones han descendido (-8,07%), al igual que los malos tratos habituales en el ámbito familiar (-3,50%), o la conducción bajo los efectos del alcohol o las drogas (-5,30%). Los únicos delitos significativos, al margen de los homicidios, que han sufrido un incremento son las sustracciones de vehículos y las estafas, especialmente a través de Internet, campos en los que la Ertzaintza trabaja ya para potenciar las medidas preventivas.

Delitos estratégicos

Los delitos considerados – por la alarma social que suscitan – como estratégicos por la UE (homicidios, robos con fuerza, sustracción de vehículos y tráfico de drogas) han consolidado su disminución, hasta el punto de que no superan la tasa de 1,61 del./1.000 hab. (salvo los robos en otros lugares distintos a los domicilios, el 3,15).