Clara Maylín Castillo gana la XI edición del Premio Ricardo López Aranda

0

La escritora cubana Clara Maylín Castillo Góngora ha sido la ganadora de la XI edición del Premio bienal Ricardo López Aranda al mejor texto teatral convocado por el Ayuntamiento de Santander, por su obra ‘Sacrificio’.

Una obra que habla del sacrificio que asume su protagonista, por su familia. Jimena quiere ser actriz, marcharse a estudiar arte dramático a La Habana, pero acaba descartando cualquier proyecto personal, cada una de sus ambiciones, para hacerse cargo de la casa familiar, mantener y cuidar de sus padres.

Para el jurado, presidido por Juan Antonio Hormigón, catedrático de la Real Escuela de Arte Dramático de Madrid y compuesto además por Francisco Valcarce, director de La Machina teatro; José Ramón Saiz Viadero, escritor y periodista; Mario Crespo López, profesor de Lengua y Literatura, y Enrique Álvarez, responsable del Servicio de Cultura del Ayuntamiento de Santander, se trata de «un drama de grandes pretencisones, una historia compleja que aborda temas duros, mezclando de forma magistral historias familiares, de amor, relaciones personales, todo ello con una llamativa variedad de personajes y una exquisita riqueza del lenguaje».

Tal y como han coincidido los miembros del jurado, quienes por unanimidad han acordado otorgar el premio a la obra ‘Sacrificio’, se trata de un texto «rico, complejo y de gran fuerza dramática», una obra «muy representable» además, tal y como persigue este concurso literario, al que en esta edición se han presentado un total de 30 propuestas.

La presentación del fallo del jurado ha estado encabezada por la concejala de Cultura, Educación y Juventud, Miriam Díaz, quien reiteró el apoyo del Ayuntamiento a los jóvenes creadores de obras teatrales, a los que va dirigido este certamen, así como a la proliferación de textos poéticos y narrativos que encuentran su espacio en otros premios literarios organizados desde el Ayuntamiento.

Díaz ha reiterado la apuesta del consistorio por mantener y además potenciar la organización de los premios literarios, a diferencia de lo que ha sucedido en la mayoría de las ciudades con motivo de la crisis, ha dicho.

La ganadora recibirá su premio en el marco de la I Gala Anual de las Letras de Santander, que tal y como anunció ayer el alcalde Íñigo De la Serna, tendrá lugar el próximo 10 de diciembre, a las 20.30 horas, en el Centro de Acción Social y Cultural CASYC.

Díaz ha recordado que en el marco de esta celebración se entregará el I Premio de las Letras ‘Ciudad de Santander’ al poeta Lorenzo Oliván, Premio Nacional de la Crítica 2015 por el poemario ‘Nocturno casi’; y se rendirá homenaje también a una figura destacada en el ámbito literario nacional, que será Julio Maruri, reconocido artista cántabro poeta y pintor, que cuenta, entre otros reconocimientos, con el Premio Nacional de Literatura.

Junto a Clara Maylín Castillo Góngora, recibirán sus galardones los ganadores en las categorías de poesía y relato breve del Premio José Hierro, el ganador del Premio Alegría de Poesía y del Premio Tristana de Novela Fantástica.