El 20-N Barcelona reclama justicia por los crímenes del franquismo

0

El viernes 20 de noviembre hace 40 años de la muerte del dictador Francisco Franco. Coincidiendo con esta efeméride, Òmnium Cultural ha convocado un acto unitario a las puertas de la cárcel Modelo para reclamar justicia por los crímenes del franquismo y homenajear a las víctimas del régimen.

El presidente de Òmnium Cultural, Quim Torra, ha explicado que el acto se celebra con la voluntad de “condenar públicamente, desde la sociedad civil, el franquismo y sus crímenes, y de denunciar la impunidad de que han gozado sus responsables y la vigencia de elementos franquistas”.

En el acto tomarán parte víctimas del franquismo y participarán expertos, que hablarán sobre diversos aspectos de la represión franquista. Los parlamentos se intercalarán con actuaciones musicales, con versiones actualizadas de canciones de Raimon, de Maria del Mar Bonet, de Ovidi Montllor o de Lluís Llach, que interpretarán jóvenes cantautores comprometidos como Cesk Freixas, Joanjo Bosk y Montse Castellà o grupos como VerdCel.

“Franco 40/40: el franquismo en cuarentena”

La Universidad de Barcelona también propone una serie de actividades culturales y divulgativas para revisar los casi 40 años de régimen franquista en el marco del ciclo “Franco 40/40: el franquismo en cuarentena”. Este mes de noviembre, por ejemplo, hay programados diversos debates y conferencias con especialistas en el dictador. “Queremos revisitar estos 40 años de dictadura represiva en nuestra tierra y también los 40 años de democracia, y todo ello a través de muchas disciplinas como el cine, el arte y las actividades académicas”, ha destacado el historiador Jordi Guixé, director del Observatorio Europeo de Memorias (EUROM).

En las sesiones se tratarán diferentes temáticas, como las víctimas de la represión, la resistencia de la población civil y las consecuencias de la Transición en la realidad y la política actuales. El ciclo, que está organizado por EUROM, al cual impulsa la Fundación Solidaridad UB, se alargará hasta el 14 de abril del año próximo.