El Ayuntamiento de Bilbao llevará a los distritos el programa “Andre ta Jabe”

0

Se celebrará un nuevo WORLD CAFÉ con la participación de diversas y diversos agentes sociales que trabajan en los ocho Distritos con el fin de identificar y aprovechar los recursos de cada barrio.

Con la colaboración con la Facultad de Bellas Artes y la de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la UPV/EHU se desarrollará una iniciativa artística en la calle, el sábado 21 de noviembre, donde el alumnado reflejará las conclusiones extraídas del encuentro de debate en diferentes obras.

El Ayuntamiento de Bilbao, en colaboración con la Facultad de Bellas Artes y de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la UPV-EHU, renueva el programa estratégico ”ANDRE TA JABE” que engloba una serie de propuestas, actividades y trabajo en red y continuado para los próximos años.

La Concejala de Igualdad, Cooperación, Convivencia y Fiestas del consistorio bilbao, Itziar Urtasun, y la profesora de la Facultad de Bellas Artes de la UPV/EHU e integrante de la Comisión de Igualdad de dicha Facultad, Txaro Arrazola, han sido las encargadas de explicar las novedades de la segunda edición del programa municipal que tiene como objetivo mejorar la prevención de la Violencia Contra las Mujeres en el ámbito local, con la implicación de diferentes agentes sociales de cada uno de los Distritos de la Villa.

Este programa estratégico, impulsado por primera vez en 2014, pretende visibilizar, nombrar, conocer y reconocer todos los micromachismos que se producen no sólo en el ámbito de pareja o doméstico sino en todos los ámbitos vitales y sociales. ANDRE TA JABE impulsa como metodología de trabajo los procesos participativos, de organización y de movilización en los que la sociedad, consciente y conjuntamente, protagonice y acuerde compromisos colectivos y dirija acciones, proyectos o programas para la construcción de un futuro libre de violencia contra las mujeres. El Ayuntamiento de Bilbao adquiere así un papel como agente impulsor y facilitador de estos procesos. 

ANDRE TA JABE 2015

Tras la reflexión y las conclusiones obtenidas en 2014 sobre la violencia contra las mujeres en sus diversas formas y en los diferentes ámbitos de la sociedad, ANDRE TA JABE 2015 se plantea con dos objetivos. Por un lado, difundir el programa de prevención comunitaria de la violencia contra las mujeres y el trabajo realizado hasta el momento, así como exponer los resultados y conclusiones a las personas participantes. Y por otro lado, fomentar el conocimiento y la generación de redes y alianzas entre agentes que llevan a cabo iniciativas en materia de prevención en los diferentes Distritos, definiendo líneas de acción o intereses comunes.

El planteamiento principal es dar el salto de la reflexión a la acción. Es decir, que los diferentes agentes sociales de los barrios y Distritos se conviertan en agentes activas y activos en la lucha para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres desde todos los rincones de Bilbao y en red.

Para la consecución del primer objetivo es imprescindible que las personas participantes conozcan las conclusiones derivadas del trabajo resultante del año anterior, analizar y valorar el proceso de trabajo, así como difundir todas las acciones y reflexiones.

Para ello, se han planteado dos acciones en 2015. La exposición itinerante con las obras del alumnado de Bellas Artes en los Distritos de Rekalde, Basurto – Zorroza, Begoña, Txurdinaga- Otxarkoaga y Deusto, y también en la Alhóndiga, Bilbao Arte y la UPV-EHU. Esta muestra difunde y forma a las asociaciones vecinales, a las asociaciones de mujeres y a grupos de chicas y chicos jóvenes de cada barrio sobre todo el proceso de trabajo y conclusiones extraídas del ANDRE TA JABE de 2014.

También se realizan talleres en los que se explican las diferentes manifestaciones de la violencia machista, el origen de la misma incidiendo en las microviolencias, ampliando el conocimiento sobre la problemática en las y los participantes.

Además, el cierre al proceso de diagnóstico y difusión tuvo lugar el pasado jueves 5 de noviembre con una explicación de los resultados obtenidos y de las conclusiones extraídas del proceso de trabajo a las asociaciones de mujeres de Bilbao en una acción enmarcada en el XII. FORO PARALA IGUALDAD 2015 DE EMAKUNDE.

Respecto a la consecución del segundo objetivo, se plantean dos actividades durante el segundo semestre del actual ejercicio. 

ESPACIO DE PARTICIPACIÓN, WORLD CAFÉ

El jueves, 12 de noviembre, de 17.00 a 20.00 horas en el Bizkaia Aretoa, se celebrará un nuevo WORLD CAFÉ con la participación de diversas y diversos agentes sociales que trabajan en los ocho Distritos de Bilbao con el fin de identificar y aprovechar los recursos de cada barrio, para realizar una puesta en común y buscar los compromisos específicos relacionados con las estrategias de prevención de la violencia contra las mujeres.

En este encuentro participarán las asociaciones de mujeres, las asociaciones vecinales, las comisiones de fiestas, representantes de centros educativos, entidades que trabajan con la juventud y en el ámbito de la diversidad en cada Distrito, así como alumnado de las facultades de Bellas Artes y Ciencias Sociales y de la Comunicación.

El contenido de la sesión se centrará en identificar las iniciativas que los diferentes agentes de cada barrio están llevando a cabo en la prevención de la violencia contra las mujeres, fomentando el conocimiento mutuo para facilitar alianzas entre ellas y ellos.

INICIATIVA ARTÍSTICA, “Kaleko Ekintza”

Tras la jornada de debate es necesario que fluya la información. Las personas participantes conocerán las conclusiones derivadas de su proceso de trabajo, porque una vez analizadas y valoradas, serán difundidas con un doble objetivo, ampliar la participación y explicar los resultados potenciando los compromisos.

Con la colaboración con la Facultad de Bellas Artes y la de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la UPV/EHU a través de una iniciativa artística en la calle, el sábado 21 de noviembre, el alumnado reflejará las conclusiones extraídas del encuentro previo en diferentes obras. Asimismo, el trabajo se trasladará a la ciudadanía de Bilbao a través de una exposición que estará presente en los ocho Distritos.

Estas iniciativas planteadas en ANDRE ETA JABE para 2015 permitirán elaborar una fotografía precisa de las acciones que ya se están llevando a cabo en los diferentes Distritos en el ámbito de la prevención. Se fomentará así el conocimiento mutuo entre los y las agentes sociales de cada barrio y el intercambio de buenas prácticas. Sin embargo, este programa, pretende ir más allá, y lograr compromisos de participación de cara al futuro, de manera que se definan líneas de acción para que la prevención de la violencia contra las mujeres en el ámbito comunitario se convierta en una tarea constante en la labor de los y las mencionadas agentes sociales.

ANDRE TA JABE 2014

El programa comenzó su andadura en el año 2014. El objetivo principal en esta primera fase fue identificar y reflexionar conjuntamente sobre las expresiones más cotidianas y locales de la violencia contra las mujeres en los diferentes ámbitos sociales, en Bilbao.

Se trataba de definir las microviolencias y las necesidades concretas de cada ámbito social analizado, superando una visión generalista de las manifestaciones extremas de violencia física, psicológica o sexual. Las microviolencias, o manifestaciones más sutiles de la violencia contra las mujeres, son más difíciles de identificar y en consecuencia, de erradicar, pero es desde el ámbito micro y local desde donde pueden lograrse resultados.

Alrededor de 100 personas, especialistas en diversos ámbitos de la Villa, debatieron e intercambiaron ideas acerca de cómo las mujeres se ven afectadas por las microviolencias en espacios tan diversos como el deporte, arte y cultura, medios de comunicación, empleo, participación social, política, identidades de género y relaciones afectivo sexuales, y masculinidades.

Asimismo, fue clave la implicación del alumnado de la Facultad de Bellas Artes en este espacio que desde la escucha activa, a través del grafic recording simbolizaron el debate en imágenes, con la finalidad facilitar la difusión de la importancia del trabajo en prevención de la violencia contra las mujeres de una forma visual y simbólica.

De esta primera jornada se extrajeron diferentes conclusiones que pusieron de manifiesto la urgente necesidad de una acción conjunta para reducir las diferencias flagrantes de mujeres y hombres, en diversos ámbitos. Se reclamó mayor implicación institucional y recursos, pero también se hizo un llamamiento a la implicación personal y comunitaria para romper estereotipos de género, generar cambios de valores con la implicación directa y el compromiso de los hombres.