Arcadi Oliveres y René Pérez, premios 2015 de la Cumbre Mundial de Premios Nobel de la Paz

0

La decimoquinta edición de la Cumbre Mundial de Premios Nobel de la Paz celebrada en Barcelona ha reconocido este domingo, 15 de noviembre, al economista y activista Arcadi Oliveres, que ha recibido en el Palacio de Congresos el premio de este año de manos de la alcaldesa de Barcelona, ​​Ada Colau.

Colau ha destacado a Oliveres por “la defensa de la paz, la justicia y los derechos humanos” desde hace más de 50 años, y ha recordado su presencia “en casi todas las luchas sociales”. La alcaldesa también ha reconocido: “Con Arcadi hemos aprendido que no hay camino para la paz, sino que la paz es el único camino. Con Arcadi hemos aprendido que detrás de una guerra no solo hay bombas y fusiles, sino sobre todo hay instituciones y mecanismos de financiación.” Y ha remarcado: “Hay grandes y enormes negocios.”

Por su parte, Oliveres ha criticado el gasto en armamento, ha remarcado la necesidad de combatir la pobreza extrema y ha alertado de la crisis de los refugiados. En este sentido, ha dejado varias reflexiones: “¿Acogida de refugiados? Por supuesto, pero también de inmigrantes. Moralmente nadie tiene derecho a impedir la libre circulación de personas.” Y ha apostado por que “el único mundo aceptable, hacia el que debemos caminar, es aquel en el que sin duda no hay fronteras”.

El otro galardonado en esta edición ha sido el cantante de hip hop puertorriqueño y vocalista de Calle 13, René Pérez, quien ha agradecido la distinción: “Porque formo parte de la gente que aporta su granito de arena para que la paz pueda pasear por la calle.” Las conclusiones de las jornadas de trabajo leídas por los representantes de 700 estudiantes han clausurado la cumbre.

Un encuentro de alto nivel

La Cumbre Mundial de Premios Nobel de la Paz que se ha celebrado en Barcelona se ha centrado principalmente en la crisis humanitaria de los refugiados y han participado en ella varios premios Nobel como Óscar Arias Sánchez, Frederik de Klerk, la doctora Shirin Ebadi, Tawakkul Karman, lord David Trimble y Lech Wałęsa, entre otros. Además, el encuentro también ha reunido a representantes de entidades no gubernamentales y de fundaciones vinculadas con la promoción de la paz.

Las cumbres mundiales de premios Nobel de la Paz se empezaron a celebrar en 1999 en Roma, a iniciativa de la Fundación Gorbachov. Desde entonces, cada año se celebran en una ciudad diferente aunque los comités ejecutivos de la entidad se encuentran en Roma y Moscú. Estas reuniones tienen como objetivo intercambiar opiniones y promover campañas internacionales a favor de la paz, así como desarrollar propuestas para afrontar situaciones de emergencia para un mundo sin violencia.