La lucha contra el sida, más presente que nunca en Barcelona

0

El 1 de diciembre se celebra el Día Mundial del Sida, una enfermedad que aún no tiene cura. Por esta razón, varios actos en Barcelona promueven su prevención y conocimiento como herramientas imprescindibles.

“Viviendo con VIH/sida” es el título de la jornada que se celebra este 16 de noviembre. Propone que los afectados por la enfermedad compartan experiencias y conozcan los últimos avances en la investigación con expertos de prestigio. En la actividad, que forma parte de Infotrat, un programa pionero de educación en tratamientos del VIH que la Asociación Proyecto de los Nombres – Hispanosida desarrollan desde el año 1994, han asistido a esta unas 300 personas.

La Asociación Proyecto de los Nombres – Hispanosida también gestiona el BCN Checkpoint, que lanza la campaña “Los gays lo hacemos a menudo”. Coincidiendo con la Semana Europea de la Prueba del VIH, el objetivo es fomentar que se incremente la frecuencia de la prueba entre los gays, los bisexuales y las mujeres transexuales, el colectivo más expuesto a la infección por el virus de la inmunodeficiencia humana en toda Europa.

La prevención también es otro de los ámbitos en los que se quiere incidir desde el Comité 1.º de Diciembre – Plataforma Unitaria de ONG Sida de Cataluña. Formada por más de una veintena de entidades el objetivo común de las cuales es la lucha contra el sida, el día 1 de diciembre han preparado una serie de actividades para implicar a los vecinos. Este año el lema es “Revueltas con la prevención”, para poner de manifiesto la necesidad de seguir trabajando en la promoción de la salud y la igualdad de las personas que viven con el VIH.

También la Fundación Lucha contra el Sida ha puesto en marcha una campaña para recaudar fondos para investigar la cura de la enfermedad. Con el nombre “Barcelona sida cuenta atrás”, el dinero recaudado se destinará a proyectos de investigación como los estudios que se están llevando a cabo para encontrar una vacuna contra el sida. Entre las acciones de la Fundación destaca la celebración, el 23 de noviembre, de la Gala Sida Barcelona, ​​que este año llega a su sexta edición.