Barcelona refuerza la atención a los consumidores

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La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) amplía los servicios de atención ciudadana con la puesta en marcha del servicio de cita previa en línea, el refuerzo de la atención telefónica, la posibilidad de consultar expedientes de reclamación a través de la web y un espacio de consultas dirigido a las empresas.

Los ciudadanos que necesiten información, asesoramiento o atención especializada en materia de derechos del consumidor ya pueden solicitar a través de la web de la OMIC una cita previa para ser atendidos presencialmente por sus profesionales. Además, la oficina amplía el horario de consulta telefónica, a través del 010, que pasa a ofrecerse las 24 horas del día los 365 días del año.

Estas son algunas de las mejoras que incorpora la OMIC coincidiendo con el inicio de la campaña navideña, una época en que el volumen de consultas aumenta notablemente. “Un 30% del total de consultas anuales que se reciben en la OMIC se producen durante la época de Navidad y Reyes”, explica el comisionado de Economía Social y Cooperativa y Consumo, Jordi Via, que recuerda que este es un servicio “universal y gratuito”.

Además, también se ha incorporado a la web de la OMIC un espacio dirigido a las empresas que les ofrece asesoramiento en los casos que se producen con más frecuencia en sus relaciones con los clientes, y se ha habilitado un correo electrónico específico para atenderlas.

Por otra parte, se pone a disposición del público el servicio de consulta del fondo bibliográfico y hemeroteca de la OMIC, situado en el número 43 de la ronda de Sant Pau, si se solicita previamente.

Desde el Ayuntamiento se recomienda consumir de una forma responsable durante esta campaña navideña, conservar el ticket de compra y las facturas, recordar que la publicidad comercial es vinculante y que existe la obligación de ofrecer 2 años de garantía para cualquier producto. Además, hay que tener en cuenta que los comercios no están obligados a efectuar el cambio o la devolución del importe de los productos, excepto si lo anuncian como política comercial o el producto es defectuoso.

En total, en 2014 la OMIC recibió 6.700 reclamaciones y consultas; los ciudadanos puntúan los servicios de la oficina con una nota de 8,3.