Finaliza el Plan de Reestructuración del Sector Público de Madrid

0

La Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid ha acordado hoy (jueves, 10 de diciembre) dar por finalizado el Plan de Reestructuración del Sector Público del Ayuntamiento, dada la situación saneada y reorganizada del mismo. Concebido como una planificación estratégica abierta y flexible, este plan fue aprobado por el anterior Gobierno municipal en junio de 2013, que lo revisó y amplió una primera vez en marzo de 2014 y, de nuevo, en febrero de 2015.

Desde la vigencia del Plan de Reestructuración del Sector Público del Ayuntamiento de Madrid, se han ido cumpliendo cada una de las medidas previstas en el mismo y en las sucesivas extensiones.

Los resultados de las sociedades dependientes han ido evolucionando positivamente durante la vigencia del Plan. Todas finalizaron 2014 en positivo. Esta situación de estabilidad en los resultados se mantiene en las previsiones para el año 2015 a excepción de los de la sociedad Madrid Destino Cultura Turismo y Negocio SA, que prevé finalizar 2015 con pérdidas no motivadas por su actividad habitual.

Dichas mermas se deben al acuerdo alcanzado con Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) en el marco del proceso judicial de reclamación realizado por esta empresa derivado de la construcción de Caja Mágica.

Las consecuencias del Plan de Reestructuración son las siguientes:

1.- Fusión de las Sociedades Madrid Arte y Cultura SA y Madrid Visitors & Convention Bureau en el año 2013.

2.- Disolución y extinción de la empresa municipal Madrid Espacios y Congresos SA, con efectos de 31 de diciembre de 2013.

3.- Disolución y extinción del Organismo Autónomo Agencia de Desarrollo Económico Madrid Emprende, con efectos a 31 de diciembre de 2013.

4.- Disolución y extinción a finales de 2013 de las entidades relacionadas con el Proyecto Olímpico Madrid 2020, Fundación y Sociedad.

5.- Fusión en 2014 de la Empresa Municipal de Transportes de Madrid, SA como sociedad absorbente, y Madrid Movilidad SA como sociedad absorbida.

6.- Disolución de la Fundación Voluntarios por Madrid a finales de 2014.

7.- Disolución del Consorcio Escuela de Tauromaquia de Madrid en 2015. De acuerdo con la posibilidad de reordenación de los Consorcios reflejada en la Ley 15/2014, de 16 de septiembre, de Racionalización del sector público y otras medidas de reforma administrativa, se ha procedido a continuar con la actividad de este Consorcio a través de su ejercicio por la sociedad Madrid Destino Cultura Turismo y Negocio SA, mediante la figura de la Cesión Global de Activos y Pasivos a favor de la misma, por considerar que la gestión mediante dicha empresa pública es más eficiente y sostenible.

8.- Finalmente, y por lo que respecta a la Empresa Municipal de la Vivienda y el Suelo de Madrid SA (EMVS), el Plan de Reestructuración contempló como medida de reestructuración estratégica, la «desinversión», fundamentalmente de tipo inmobiliario. Para este fin, la empresa municipal elaboró y aprobó un Plan de Viabilidad el 20 de junio de 2013. En el ejercicio 2014, y a la vista de la imposibilidad de cumplir con algunas de las medidas previstas en el Plan de Viabilidad, sobre todo la referida a las enajenaciones inmobiliarias -cuya realización no dependía tanto de la actuación de la EMVS, sino de la evolución del mercado inmobiliario-, la empresa presenta un Plan de Actuación Futura, dando por finalizado el Plan de Viabilidad anterior y cambiando de estrategia en cuanto al uso de las viviendas, destinándolas al alquiler en vez de a su venta. El Consejo de Administración de la EMVS aprueba el 4 de noviembre de 2014 el citado Plan de Actuación Futura y se ratifica por la Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid, el 27 de noviembre de 2014.

9.- El último hito previsto en el Plan, la extinción de la Empresa Mixta de Servicios Funerarios de Madrid SA, se producirá en septiembre de 2016 tal y como lo prevén sus Estatutos.