En Euskadi han aumentado las tasas de donación de Tejidos

0

La OMS considera esta tasa como óptima. Han aumentado las tasas de donación de Tejidos y se mantienen las de precursores hematopoyéticos. En 2015, 269 pacientes vascos recibieron un órgano.

La tasa de donación en 2015 fue de 53 donantes por millón de población (PMP), siendo la media estatal de 40/PMP. Es importante, no obstante, considerar períodos de al menos 5 años, dado que éstos reflejan mejor la tendencia que las tasas anuales.

Así, Euskadi presenta una tasa media superior a 40 donantes/PMP en los últimos 5 años, considerada como óptima por la Organización Mundial de la Salud y que nos sitúa en lugar preferente tanto dentro del contexto europeo como del mundial.

El 88,5% de las familias se manifiesta positivamente hacia la donación, siendo la tasa media estatal para el 2015 de 84-85%. Euskadi se sitúa, por tanto, 5 puntos por encima de la tasa estatal y claramente también por encima de las cifras europeas y americanas (70-80%).

El 66% de los donantes fallecen como consecuencia de accidente cerebro-vascular, un 11% por traumatismo craneoencefálico (3% por accidente de tráfico) y el resto por otras causas.

Se han potenciado los programas de donación en asistolia situándonos en un 28% de donantes de estas características (Media estatal 17%). Esto coloca a Euskadi en un puesto destacado a nivel estatal y de los países con más actividad en donaciones en asistolia del mundo (Holanda 45%, Bélgica 28%, Reino Unido 38%).

En los últimos 10 años se han realizado 2.355 trasplantes de órganos a pacientes vascos, (1.441 renales, 667 hepáticos, 133 cardíacos y 114 pulmonares), con resultados similares o mejores a los de los centros más experimentados de Europa.

Durante el año 2015 han sido detectados 164 donantes de Tejidos (córneas, tejido osteotendinoso, piel) habiéndose remitido al CVTTH para su procesamiento, preservación y distribución para trasplante.

Se han recogido 750 unidades de Sangre de Cordón Umbilical (H. U. Cruces, H. U. Basurto, H. U. Donostia, H. U. A. (Sede Txagorritxu) y Quirón) donados altruistamente para uso universal que han sido almacenados, así mismo, en el CVTTH.

También se han registrado 1.767 donantes de Precursores Hematopoyéticos (médula ósea) en el Registro de la FIJC, superando casi en el 50% los objetivos previstos.

Y, finalmente, se han llevado a cabo 48 trasplantes alogénicos (26 emparentados; 22 no emparentados) en el Centro de Referencia de Euskadi (H. U. Donostia), situándose en tasas similares a los de los países europeos de nuestro entorno.