Biolaster. Inestabilidad crónica de tobillo y vendaje neuromuscular

0

bio grHay numerosos estudios que hacen referencia a la aplicación del vendaje neuromuscular en el tobillo. Entre los numerosos beneficios de este método se encuentra la mejora de la propiocepción.

Hoy hacemos referencia a un estudio publicado recientemente cuyo objetivo era determinar si el kinesiotaping puede ayudar al equilibrio en pacientes con inestabilidad crónica de tobillo (CAI).

Sobre una muestra de treinta sujetos dividida en grupo control y grupo de estudio en los que se midió el equilibrio mediante el sistema BESS (Balance Error Recording System) y se les aplicó un vendaje en la zona del tobillo, mantenido durante 48h.
Se tomaron medidas del resultado al inicio del estudio (sin vendaje), a las 48h y a las 72h de haber quitado el vendaje.
El grupo de estudio al que se aplicó el vendaje neuromuscular reveló mejoría tanto a las 48h como a las 72h posteriores al vendaje.

El estudio concluye que el kinesiotaping mejoró el equilibrio tras haber sido aplicado durante 48h y que la mejoría lograda se mantuvo incluso 72h después de retirar el kinesiotaping.

Los autores del estudio concluyen que la técnica de vendaje neuromuscular utilizada puede ser benefoiciosa para casos de inestabilidad articular de tobillo.

Para realizar el vendaje neuromuscular tendente a mejorar la propiocepción del tobillo, se utilizó una aplicación en la que las tiras aplicadas fueron cuatro de distinto color y estiradas moderadamente (20-35%):

Tira de venda de color rojo sobre el tibial posterior
Tira de venda de color amarillo sobre el tibial anterior
Tira de venda de color morado sobre el peroneo lateral largo
Tira de venda de color verde sobre el arco transverso

La presente información está basada en el estudio “Extended Use of Kinesiology Tape and Balance in Participants With Chronic Ankle Instability”, estudio desarrollado por Kristen Jackson, Janet Simon y Carrie L. Docherty .

Más información al respecto en las Noticias de Biolaster.