Respuestas Ventilatorias al Ejercicio Prolongado Transportando Cargas Pesadas

0

Nuevo estudio que analiza cuál es la respuesta ventilatoria al transportar una mochila pesada y su efecto sobre la fuerza de la musculatura respiratoria.

En este interesante experimento, 15 individuos han tenido que realizar varias pruebas de esfuerzo en un tapiz rodante con y sin pendiente y con y sin una mochila de 25kg para determinar en qué manera afecta el hecho de transportar una mochila en la espalda al patrón respiratorio

Los resultados mostraron que con carga, la frecuencia respiratoria y la ventilación minuto aumentaron en un 21,7 y 15,1%, respectivamente, mientras que el volumen tidal y el volumen pulmonar al final de la inspiración se redujeron en un 6,3 y un 6,4%, respectivamente, en comparación con los datos obtenidos en el ejercicio sin mochila.

Tras el ejercicio con carga, la presión inspiratoria máxima disminuyó en un 6,7%, y no se apreciaron cambios en la presión espiratoria máxima.

No se observaron cambios en las presiones de inspiración o espiración máximas tras el ejercicio sin carga. A pesar de la demanda de oxígeno equivalente, la percepción de esfuerzo y la incomodidad respiratoria fue mayor al caminar con carga.

Las conclusiones a las que llegan los autores de esta investigación indican que la desventaja mecánica a la que se somete al sistema respiratorio durante el ejercicio con una mochila pesada provocó cambios compensatorios en el patrón de respiración y en el volumen pulmonar al final de la inspiración, además de una reducción de la presión inspiratoria máxima después del ejercicio.

Los autores de este estudio sugieren que en un intento de minimizar el trabajo respiratorio los sujetos adoptaron un patrón de respiración poco profunda y frecuente. Sin embargo, este patrón incrementó el espacio muerto y la ventilación minuto, lo que probablemente contribuyó a percepciones alteradas de esfuerzo con e incomodidad al respirar

Estos datos revelan el especial papel que desempeña la musculatura respiratoria en todas aquellas actividades (militares, equipos de salvamento, alpinistas, etc ) que implican el tener que realizar una determinada actividad cargando con mochilas pesadas e invitan a pensar que el entrenamiento específico de esta musculatura podría suponer una importante manera de aumentar la capacidad para llevar a cabo este tipo de actividades

Más información en la web de Biolaster.