El III Congreso Internacional de Mindfulness presentará nuevos enfoques en junio en Zaragoza

0

Este evento de referencia mundial reúne a los mejores investigadores de referencia nacional e internacional y presentará las aplicaciones científicas de las terapias de compasión, psicología positiva y mindfulness. El equipo aragonés dirigido por el doctor Javier García Campayo, presidente del comité organizador del congreso, lidera la investigación en España.

Acaba de abrirse el plazo de inscripción para el III Congreso Internacional de Mindfulness organizado en España y que tendrá lugar en Zaragoza del 8 al 11 de junio. El interés será máximo, ya que este gran evento científico que se impulsó con gran éxito en 2014 desde Aragón, se ha convertido en un foro de referencia mundial, y reúne a los más destacados investigadores en esta materia para dar a conocer los últimos avances y beneficios de las terapias de atención plena.

El Presidente del Comité Organizador es el Dr. Javier García Campayo, al frente del grupo investigador de la Universidad de Zaragoza que lidera la implantación terapéutica del Mindfulness en España. El Vicepresidente es el Dr. Marcelo de Marzo, de la Universidad de Sao Paulo, Brasil, sede que acoge las ediciones alternas de este evento internacional anual. La asistencia al Congreso será acreditada por la Universidad de Zaragoza y por la UNED.

El congreso, cuya web de referencia es meetingmindfulness.com, desarrollará un doble itinerario: ya que además del programa principal dedicado a interesados en investigación y docencia de mindfulness, también se desarrollará una vía para interesados en la práctica de mindfulness, con talleres de práctica de forma continua durante todos los días del congreso. Lógicamente, los asistentes también podrán optar por una opción mixta.

Máximo nivel de ponentes internacionales y nacionales:

Entre los ponentes internacionales se contará con Willem Kuyken, director del Oxford Mindfulness Centre y ha sido premiado con el premio MayDavidson, que es concedido a aquellos psicólogos clínicos que han hecho una contribución sobresaliente al desarrollo de la psicología clínica dentro de los primeros diez años como psicólogo clínico calificado. También con Ronald Siegel, profesor asistente clínico de psicología en la Harvard Medical School, directivo del Institute for Meditation and Psychotherapy, autor de destacadas publicaciones, y co-director de la Conferencia Anual de la Escuela de Medicina de la Harvard Medical School sobre Meditación y Psicoterapia. Vidhyamala, de Respira Vida Breathworks (Gran Bretaña) ha desarrollado un innovador programa “Estrategias para vivir con el dolor y el estrés usando mindfulness y compasión”. La holandesa, Eline Snell es la fundadora de la ‘International Academy for Mindful Teaching’ en donde entrena a profesionales de la enseñanza y el sector de la salud mental en el método ‘Mindfulness Matters’ para niños, niñas y jóvenes. El profesor Fernando Torrijos dirige y enseña programas intensivos de formación mindfulness para médicos residentes, psiquiatras, psicólogos y terapeutas en la Escuela de Medicina de la Universidad de Massachusetts. La doctora Jean Kristeller (The Center of Mindful Eating, NH, USA) Ha dirigido y co-dirigido Center for the Study of Health, Religion, and Spirituality, Indiana State University, y entre sus líneas de investigación, se incluye el trabajo con la alimentación compulsiva y la obesidad, el tabaquismo, los trastornos de ansiedad y el uso de la meditación como una forma de promover los procesos de autorregulación. Es fundadora y presidenta The Center for Mindful Eating. Completa el panel internacional de ponentes Sesha, maestro Vedanta Advaita.

Las ponencias al frente de investigadores nacionales correrán a cargo de 21 ponentes de máximo nivel: Carmelo Vázquez, uno de los máximos representantes de la Psicología Positiva en España; Joaquim Soler, Unidad de TLP. Hospital de la Santa Creu y Sant Pau, Barcelona; la psicóloga Marta Alonso, Supervisora de CFT y Presidenta de Aemind; Agustín Moñivas, Director del MBSR (Mindfulness based Stress Reduction) de la UCM y Director del Experto Universitario EUMCS (Mindfulness en Contextos de Salud); Miguel Ángel Santed Germán, Decano de la Facultad de Psicología (UNED); Gustavo García Díex, Codirector del MBSR (Mindfulness based Stress Reduction) de la Universidad Complutense de Madrid y Codirector del Experto Universitario EUMCS (Mindfulness en Contextos de Salud); los maestros Zen Dokushô Villalba y Denko Mesa, el investigador Juan V. Luciano (Hospital San Joan de Déu); Dharmakirti Zuazquita, Fundador y director de Respira Vida Breathworks; David Alvear, Profesor Asociado en el Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación en la Universidad del País Vasco, Fernando Rodríguez Bornaetxea (Baraka Instituto de Psicología Integral); Carlos Valiente, Profesor e investigador de la UCM y de la Facultad de Educación de la Universidad Internacional de La Rioja; Andrés Martín Asuero, Fundador de esMindfulness; Joaquín Pastor, Clínica de psicología y salud, Valencia; Ricardo Arguís, Coordinador del Equipo SATI (este equipo ha publicado recientemente el Programa AULAS FELICES); Mauro García Toro, Profesor de Psicopatología de la Universidad de las Islas Baleares ; Luis López González, Coordinador del Grupo de Recerca TREVA del ICE, Universidad de Barcelona; Ausiàs Cebolla, Investigador de referencia en el estudio de aplicaciones clínicas de Mindfulness, junto a los investigadores e impuslores del Congreso, los doctores Marcelo Demarzo y Javier García Campayo.

* Información completa, programa detallado e inscripciones del congreso, en la web: meetingmindfulness.com.