Comienza el Carnaval de Donostia 2016

0

El concejal de Actividades Festivas, Alfonso Gurpegui, ha señalado que “este jueves arrancará el carnaval donostiarra y lo hará a lo grande con la presentación en Illunbe de las comparsas que desfilarán el fin de semana por las calles de San Sebastián.”

Como es tradición, el dios Momo será quien presida el Carnaval. En esta edición es diosa Momo, Wendy Cerezo Rodríguez, de la comparsa Odissey de Rentería. Le acompañarán Saray Fuente Plaza, Ainara Laskibar Garro y Laura Plaza Fernández. La diosa Momo y su séquito serán recibidos el jueves gordo en el Hotel de Londres, recibiendo las llaves de la fiesta.

A partir de las 21.00 horas se celebrará en Illunbe la presentación de las 25 comparsas que desfilarán por las calles de San Sebastián. Esta presentación se volverá a repetir al día siguiente, Viernes Flaco, a partir de las 19.00 horas en la Plaza de la Constitución. “Ese mismo día, a partir de las 20.00 horas una comparsa tradicional del carnaval donostiarra, la comparsa de Percebes, recorrerá las calles de la Parte Vieja animando el ambiente”, ha señalado el concejal de Actividades Festivas.

Sábado de Carnaval

Por la mañana, los comparseros despiertan a la diosa Momo y su séquito en el Hotel de Londres, unas “mañanitas” en las que se han recuperado canciones del antiguo carnaval donostiarra. “Poco después, la política se rinde a la fiesta, entregando los poderes de la ciudad al Carnaval”, ha recordado Alfonso Gurpegui.

Ya por la tarde, arranca el primero de los grandes desfiles de Carnaval. A partir de las 17.00 horas en un circuito cerrado las comparsas llenarán de fiesta las calles del centro de San Sebastián, un desfile que se volverá a repetir al día siguiente, domingo. El mismo sábado, en la Plaza de la Constitución, el carnaval tradicional se asomará al escenario. Caldereros, Tamborrada, Comparsa de Percebes, Comparsa de Jardineros. La noche terminará con una romería en la Plaza de la Constitución.
La mañana del domingo será la del carnaval txiki, con desfile de sus carrozas y comparsas por el Centro de la ciudad a partir de las 11.30 horas.

Ya el lunes, los carnavaleros agotarán sus últimos cartuchos y terminarán quemando la sardina en el Boulevard, dando así paso a la Cuaresma. El cortejo partirá de la Plaza de Bilbao a las 19.30 horas para alcanzar la plaza Ugartemendia media hora más tarde.

Domingo de piñata

El barrio de Altza suele alargar el carnaval al llamado Domingo de Piñata. Ese día, las comparsas recorren las calles del barrio animando y bailando por última vez. Será a partir de las 11.00 horas con 23 comparsas ofreciendo sus coreografías y mostrando sus trajes y carrozas