El Entrenamiento Respiratorio previene el deterioro cognitivo por la edad

0

El deterioro cognitivo por la edad se ve disminuido por el entrenamiento respiratorio con el Respiron según un reciente estudio desarrollado en la Universidad de Sao Paolo.

En un estudio que se ha desarrollado recientemente en Brasil, han evidenciado que el entrenamiento respiratorio beneficia las capacidades cognitivas de las personas por lo que disminuye el riesgo de deterioro cognitivo por la edad.

La oxigenación inadecuada puede causar lesiones y atrofia cerebral en edad avanzada, como demuestran estudios que relacionan la oxigenación arterial, la función pulmonar y las capacidades cognitivas en mayores de edad.

El estudio al que hace referencia este artículo se basó sobre una muestra de 102 sujetos divididos en tres grupos que realizaron el siguiente programa durante seis meses.

El grupo respiratorio se sometió a un entrenamiento consistente en ejercicios de estiramiento del tronco, cuello y extremidades superiores, siete ejercicios respiratorios y entrenamiento específico con el Respiron.

El grupo aeróbico practicó marcha supervisada tres veces por semana en sesiones de 40-50 minutos de duración a intensidad moderada.

El grupo control participó en un plan de actividades de interacción social que no incluía ejercicio físico ni entrenamiento respiratorio específico alguno.

A término del estudio los datos obtenidos presentaron:

– Mejoría en la función pulmonar tanto en el grupo “aeróbico” como el “respiratorio”

– Solo el grupo respiratorio fue el que mejoró la función cognitiva de abstracción, y flexibilidad mental.

Esta mejoría en los parámetros cognitivos no puede ser argumentada por los datos fisiológicos, ya que no se evidenció cambio significativo en los parámetros de saturación arterial de oxígeno en sangre, eritrocitos, hemoglobina y hematocrito.

De los datos obtenidos se puede deducir que el entrenamiento respiratorio cnon Respiron es una medida que puede prevenir el deterioro cognitivo por la edad. Lo que lo hace aconsejable en personas de avanzada edad.

El artículo original al que hace referencia esta nota es “ Respiratory training as strategy to prevent cognitive decline in aging: a randomized controlled trial” de Leandro Ferreira, Kátia Tanaka, Ruth Ferreira Santos-Galduróz y José Carlos Fernandes Galduróz.

Puede seguir esta y otras noticias en la página de Biolaster.