SAMUR-PC y SUMMA 112 protocolo conjunto en grandes catástrofes

0

El simulacro ha consistido en un accidente de circulación entre dos autobuses en los que viajaban 90 personas

El objetivo es conseguir la máxima coordinación entre los servicios de emergencia para mejorar la respuesta ante siniestros de gran magnitud

En este incidente de múltiples víctimas han participado 120 sanitarios, 33 policías municipales, 10 operarios de limpieza y 8 bomberos

Es la primera vez que se aplica un procedimiento coordinado y único entre ambos servicios en una gran emergencia, en este caso simulada

SAMUR-Protección Civil y SUMMA 112 han realizado hoy el primer simulacro con un procedimiento conjunto de actuación ante un incidente de múltiples víctimas. De esta forma, los servicios de emergencias persiguen alcanzar el mayor grado posible de coordinación de cara a mejorar su respuesta ante una hipotética catástrofe que hiciera necesaria la intervención de efectivos de ambas administraciones, local y regional.

«Es evidente que las emergencias, y más aún las grandes emergencias, son absolutamente impredecibles en sus escenarios. Nuestra obligación es estar preparados para dar el mejor servicio posible cuando eso suceda, y la coordinación entre todos los efectivos, independientemente de la Administración a la que pertenezcan, es la herramienta fundamental», manifestó el delegado de Salud, Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Madrid, Javier Barbero, que ha presenciado el simulacro junto al consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos.

El simulacro ha consistido en un accidente de circulación entre dos autobuses repletos de pasajeros que colisionan frontalmente junto al Estadio Santiago Bernabéu. Para hacer frente a esta emergencia, se ha puesto en marcha un protocolo conjunto por el cual se ha activado un Puesto de Mando Avanzado (PMA) -en el que están representados los responsables de los servicios participantes, Policía Municipal, Bomberos de Madrid y SAMUR-Protección Civil, principalmente-, un camión de catástrofes y tres Puestos Sanitarios Avanzados para la atención de los heridos, gestionados por efectivos de SAMUR-Protección Civil (unos 70 profesionales) y SUMMA (alrededor de 50).

En total, 90 personas han resultado heridas. De forma coordinada, los servicios participantes han tenido que numerar y clasificar a los pacientes en función de su gravedad y una vez estabilizados han sido trasladadosa diferentes hospitales, el más grave en un helicóptero del Summa. Además de los profesionales sanitarios de SAMUR-PC y SUMMA, han colaborado  equipos de Cruz Roja, el Servicio de Emergencias del Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón (SEAPA-Protección Civil) y el Servicio Asistencial Municipal de Emergencias y Rescate de Las Rozas (SAMER-Protección Civil).

El simulacro ha contado también con la participación de 35 agentes de Policía Municipal de Madrid (Unidad de Atestados, UCEs y Unidad Integral de Distrito de Chamartín), responsable principal del PMA y de la intervención, por tratarse de un accidente de tráfico. Por su parte, 8 Bomberos de Madrid han trabajado en la estabilización y aseguramiento de los vehículos implicados. Por último, 10 trabajadores del Servicio público de Limpieza Urgente (SELUR) se han encargado de eliminar cualquier vestigio del siniestro una vez concluida la intervención. En total, más de 170 intervinientes.

Jornadas de Urgencias y Emergencias de Madrid

Este simulacro se enmarca en las Primeras Jornadas de Urgencias y Emergencias de Madrid, que tendrán lugar los próximos días 24 y 25 de febrero con el objetivo de acercar y poner en común los procedimientos operativos de SAMUR-Protección Civil y SUMMA. Se trata de un foro organizado por la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES), con la colaboración de la Universidad Complutense de Madrid y los propios servicios de urgencias y emergencias extrahospitalarios. Las jornadas serán clausuradas por Javier Barbero con una breve ponencia que lleva por título «Trabajo en equipo: un enfoque interdisciplinar e interinstitucional».

En 2015, las unidades de SAMUR-Protección Civil fueron demandadas para 109.570 emergencias extrahospitalarias. La aplicación de procedimientos asistenciales y de gestión pioneros, de controles de calidad, de sistemas basados en objetivos o de técnicas sanitarias innovadoras, así como los procedimientos de actuación conjunta con algunos hospitales de Madrid para el tratamiento de patologías tiempo-dependientes, han permitido que cada vez más personas vivan con órganos trasplantados, que se haya reducido significativamente la mortalidad por patologías traumáticas y que la supervivencia de pacientes críticos a la semana del ingreso haya aumentado hasta un 85,97%.

En este sentido,  cabe destacar que los ciudadanos asistidos por SAMUR-Protección Civil durante 2015 valoraron el servicio con una nota de 9,02 puntos sobre 10, lo que revela el alto grado de satisfacción de las víctimas.