Aprueban el I Plan para la Igualdad de Genero en el ámbito interno del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz

0

Se fomentará el acceso de las mujeres a aquellos puestos de trabajo en los que tienen escasa representación

La Junta de Gobierno Local ha aprobado el I Plan para la Igualdad de Género en el ámbito del empleo público del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz 2016-2018. Este documento, en el que se viene trabajando desde 2011, incorpora doce líneas de intervención con el objetivo de garantizar la correcta aplicación del principio de igualdad en las condiciones de trabajo de mujeres y hombres en la plantilla municipal. Entre las medidas más significativas, destaca la ampliación del permiso de paternidad a cuatro semanas, la ampliación de las condiciones de la reducción de jornada por cuidado de menores y el fomento del acceso de las mujeres al empleo municipal.

«Queremos hacer hincapié en el esfuerzo que está haciendo el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz para poder garantizar la igualdad real de mujeres y hombres. Hay una brecha social y cultural de fondo que, dentro de la propia Administración, puede llegar a traducirse en diferencias salariales o diferencias de representación en las categorías laborales más cualificadas. El objetivo de este primer plan de igualdad interna del Ayuntamiento es precisamente hacer frente a esas desigualdades», ha afirmado el alcalde de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran.

Conciliación de la vida personal, familiar y laboral

En el bloque de medidas de conciliación corresponsable que incorpora este primer plan interno de Igualdad de Género destaca la ampliación del permiso de paternidad a cuatro semanas. Este es uno de los planteamientos que ha venido formulándose desde el Comité de Trabajadoras y Trabajadores en la negociación del convenio colectivo y permitirá duplicar la vigencia actual del permiso.

Otra importante medida del Plan en el ámbito de la conciliación es la ampliación de la reducción de jornada por cuidado de menores hasta que alcancen los 16 años, sin perjuicio de que se estudien otras peticiones de edades superiores atendiendo a problemáticas o situaciones específicas. Actualmente, la reducción de jornada por cuidado de menores finaliza por regla general cuando cumplen los 12 años.

También se programarán experiencias piloto sobre la figura del «año sabático» y las opciones de teletrabajo. Se estudiarán opciones de flexibilización de horarios y se buscará la posibilidad de establecer un tope de jornada en puestos con gran carga de trabajo. A su vez, se programarán cursos sobre nuevas masculinidades y corresponsabilidad.

Acceso de la mujer al empleo público

Otro capítulo destacable del I Plan para la Igualdad de Género en el ámbito del Empleo Público en el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz es el relativo al fomento del acceso femenino al empleo público a través de las ofertas públicas de empleo y los programas de empleo-formación. Además, se potenciará el acceso de mujeres a puestos en los que están subrepresentadas, especialmente en los que conllevan funciones de mando. Se incluirán también contenidos de igualdad en los temarios de procesos selectivos y en las bases de las futuras OPEs se tomarán en consideración las situaciones de embarazo y parto a lo largo del proceso selectivo. También se adecuará la RPT (Relación de Puestos de Trabajo) al principio de igualdad.

Otras líneas de actuación

El plan interno para la igualdad de género en el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz incorpora también previsiones como la realización de unestudio sobre la brecha salarial entre mujeres y hombres. Se ha previsto además un bloque de medidas en materia de salud laboral entre las que destacan la protección de situaciones de embarazo evitando puestos con riesgo, el desarrollo de políticas de prevención de riesgos en puestos de trabajo feminizados y la prevención de la inseguridad de mujeres que trabajan solas en centros de trabajo. Igualmente, otras líneas de intervención son las relativas a la igualdad en la formación, la sensibilización, el uso no sexista del lenguaje y la igualdad en la negociación colectiva.

Para la implementación del I Plan para la Igualdad de Género en el ámbito del empleo público en el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz se contratará una Técnico de Igualdad asignada al departamento de Función Pública. El Presupuesto municipal reserva una consignación de 26.000 euros para el desarrollo del Plan en 2016.