La UE llega a un principio de acuerdo con Turquía para frenar el flujo de inmigrantes en Europa

0

La UE y el primer ministro turco Ahmet Davutoglu, han alcanzado un pr¡ncipio de acuerdo para poner en marcha un programa que permita deportar a Turquía a «todos los inmigrantes» –incluidos los demandantes de asilo sirios–, que lleguen a la UE a través de este país.

Los líderes de la Unión Europea parecen asumir a cambio las demandas de Ankara; más dinero, negociaciones más rápidas sobre su entrada en el bloque y que se agilicen los viajes sin visado.

La canciller alemana, Angela Merkel, y el primer ministro británico, David Cameron, entre otros elogiaron la sorprendente propuesta de Turquía.

Quedan sin embargo muchos flecos sobre los que trabajar para el acuerdo entre las dos partes se pueda hacer firme de aquí a la próxima cumbre europea, prevista para los días 17 y 18 de este mes de marzo.

Más de un millón de personas que huyen de la guerra y la pobreza en Oriente Próximo han viajado rumbo a Europa en busca de asilo desde comienzos de 2015, la mayoría de ellas realizando una peligrosa travesía a través del mar desde las costas de Turquía hacia Grecia, para luego dirigirse con rumbo al norte, hacia los Balcanes y Alemania.

Ahmed Davutoglu, ha dicho que Ankara está dispuesta a readmitir a todos los inmigrantes que no recibieron asilo en Europa, así como a todos los que fueron interceptados en sus aguas territoriales, y tomar medidas enérgicas contra los traficantes de personas.

A cambio de frenar el flujo de inmigrantes, pide que se duplique la financiación de la UE hasta 2018 para ayudar a que los refugiados sirios permanezcan en Turquía y un compromiso de aceptar a un refugiado sirio que haya salido directamente desde el país por cada uno que regrese desde las islas de Grecia en el mar Egeo.