La Oficina de Atención a los Clubes Deportivos ha asesorado a 263 entidades durante el primer año

0

La Oficina de Atención a los Clubes Deportivos de Barcelona ha dado servicio a 263 entidades de la ciudad desde que fue creada, el 20 de abril de 2015, hasta el 31 de marzo de 2016. En conjunto, se ha dado respuesta a 523 peticiones de asesoramiento y seguimiento de la gestión administrativa y económica. De estas gestiones de atención, 142 se han hecho de manera presencial, 442 se han realizado a través del correo electrónico y 335 son gestiones de atención y seguimiento realizados telefónicamente. Estas cifras suponen que una tercera parte de las entidades han pedido apoyo a la oficina.

La Oficina de Atención a los Clubes Deportivos se creó ante las dificultades de las entidades más modestas de dar respuesta a la exigencia creciente de gestión y administración diaria de algunas administraciones. En especial, para dar respuesta a las nuevas obligaciones fiscales y contables que se impusieron, con un incremento de la vertiente sancionadora, lo que hizo que los clubes más pequeños tuvieran muchas más dificultades para dar respuesta. Hay que tener en cuenta que la mayoría de estas entidades tienen una estructura muy simple, sin conocimientos de gestión y, en muchos casos, basada en el voluntariado.

La Oficina pone a disposición de todos los clubes de la ciudad, de forma gratuita, un conjunto de servicios y herramientas para facilitar la gestión de las actividades y los proyectos. El tipo de apoyo que da se centra en el asesoramiento fiscal, asesoramiento laboral, asesoramiento contable, asesoramiento jurídico, asesoramiento a las subvenciones y relaciones administrativas, el servicio de prensa y comunicación, los servicios de imagen y el servicio lingüístico.

Un 67,1% más de recursos para subvenciones

El Institut Barcelona Esports (IBE) ha destinado un 67,1% más de recursos para los proyectos deportivos que impulsan las entidades de la ciudad. Concretamente, se ha destinado 3.345.773,93 euros, frente a los 2.001.890 euros de la convocatoria del 2015. También ha habido un incremento en el número de solicitudes aprobadas. Han sido 707 solicitudes, un 5,5% más que el año anterior, que tuvo 670 peticiones aprobadas.