Los periodistas parlamentarios exigen respeto tras los ataques de Pablo Iglesias

0

Ayer muchos de ellos abandonaban la rueda de prensa que el dirigente de Podemos ofrecía tras una Conferencia en la Universidad Complutense. Hoy La Asociación de Periodistas Parlamentarios ha expresado hoy su «más firme protesta» por el «ataque personal, directo y gratuito» protagonizado Pablo Iglesias, contra un periodista del diario El Mundo.

Iglesias se dirigió personalmente hacia Álvaro Carvajal, atacando al tiempo la labor de «buena parte» de los periodistas que cubren la información de Podemos, de quienes ha dicho que «están obligados profesionalmente a hablar mal» de la formación morada.

En un comunicado, la APP recuerda que la legislación regula el derecho de réplica y de rectificación y habilita la vía de los tribunales, que siempre se encuentra abierta para quien se considere afectado por una información periodística.

«Pero también los periodistas, como cualquier otro colectivo profesional, exigimos respeto. La mofa, el escarnio, la ridiculización hacia un informador resultan absolutamente intolerables en una sociedad libre, abierta y democrática», denuncia la APP.
Afirman además que «no es la primera vez» que Pablo Iglesias «se burla» de un periodista en un acto público, incluso de su vestimenta o de su aspecto personal, y recuerda que así ocurrió en una rueda de prensa en el Congreso de los Diputados con Ana Romero, informadora de ‘El Español’.

En un mensaje en Twitter previo al comunicado de la APP, Iglesias ha pedido disculpas por haber ofendido y ha reconocido que no debió haber «personalizado» sus críticas a la prensa, pero añadiendo que sólo ha dicho «la verdad» y ha adjuntado como prueba un enlace al vídeo de su intervención en la Universidad Complutense.