Madrid renueva el sistema de multas apostando por la prevención antes que la recaudación

0

El Ayuntamiento de Madrid ha diseñado un nuevo protocolo de actuación ante la puesta en marcha de dispositivos automáticos de regulación del tráfico, con el que pretende impulsar la prevención y mediación con la ciudadanía en materia de seguridad vial.

Esta decisión se enmarca dentro del objetivo estratégico del área de Medio Ambiente y Movilidad, definido en el plan de actuación de gobierno para este 2016, consistente en la renovación del sistema de prevención, mediación y gestión de mutas de tráfico. Se han detectado procedimientos obsoletos que no respondían a esta nueva línea de gobierno.

La Dirección General de Gestión y Vigilancia de la Circulación lleva meses renovando este sistema, incluyendo actuaciones preventivas que promoverán la información personalizada a los conductores de vehículos, con la idea de prevenir la imposición de sanciones y concienciar sobre la responsabilidad individual en el mantenimiento de la seguridad en calles y carreteras de la ciudad.

Envío de cartas informativas a conductores
Desde hoy, la fase de prueba que pasan todos los nuevos dispositivos automáticos de control del tráfico (radares, foto-rojos y otros) añadirá a las actuaciones técnicas que ya se venían realizando el envío de cartas informativas a los conductores de vehículos que hayan superado límites durante ese período, incluyendo número de matrícula, fecha y hora en la que los vehículos hayan sido detectados.

Dicha comunicación informará de la superación de tales límites, de que el dispositivo está en periodo de prueba, y de la fecha en la que entrará en vigor, de forma que pueda ser consciente de esa circunstancia y corregir tal conducta antes de la puesta en marcha definitiva.

Esta actuación de prevención y mediación se corresponderá con las pruebas técnicas de los dispositivos, y se enviarán tantas cartas informativas como tránsitos detectados que superen los límites de velocidad. Es decir: si una conductora o conductor reincide varias veces durante las fechas previas a la activación del sistema sancionador, recibirá en su domicilio tantas cartas como veces haya superado tales límites.

Radar de tramo en la Avenida de Córdoba
Este nuevo sistema de prevención, mediación y gestión de multas de tráfico se estrenará en los próximos días con el radar de tramo de la Avenida de Córdoba, en concreto entre la Glorieta de Cádiz y el enlace con la calle Tolosa Latur, con una longitud de 1.031 metros. Se trata del primer dispositivo de este tipo instalado en vía urbana en territorio español. La Dirección General de Tráfico (DGT) dispone de otros radares de tramo en vías interurbanas.

Este mecanismo de control de tráfico no mide la velocidad de paso directamente, sino el tiempo de paso, y establece la velocidad media de los vehículos en un determinado trayecto con una longitud determinada.

En la entrada a ese tramo se colocan cámaras, que toman imágenes de las matrículas y se registra la hora exacta, con segundos, de la entrada. Al final del tramo, otro equipo audiovisual tomará otra imagen para identificar el mismo número de matrícula, y se registra la hora exacta de salida, calculándose así la velocidad media durante el recorrido.

La instalación del radar de tramo en la Avenida de Córdoba pretende servir como medida preventiva de accidentes ante la alta siniestralidad registrada en la zona desde 2010: tres atropellos incluyendo a un menor de ocho años, y una colisión con resultado de muerte de una joven de 18 años.

Este equipo ha funcionado en pruebas desde abril de 2015. De la muestra analizada, un 2,83% de los vehículos que circularon por el tramo lo hizo a más de 50 km/h, velocidad permitida de la vía. A su vez, de tales vehículos que superaron dicho límite, el 77,17 % hubiese cometido una infracción leve, un 20,25 % una infracción grave que conllevaría la retirada de 2 puntos, un 2,19 % una infracción grave que conllevaría la retirada de 4 puntos y un 0,30 % una infracción grave que conllevaría la retirada de 6 puntos. Finalmente, 18 conductores que habrían cometido una infracción muy grave por superar los 100 km/h en este tramo de zona urbana, de uso principalmente residencial y con parques en el entorno, cercano también al Hospital 12 de Octubre.

El día 9 de junio de 2015 se instaló señalización informativa de la presencia del radar fijo, sin que se apreciase variación en el número de tránsitos por encima de la velocidad de la vía.

 

Tipificación de la infracción Velocidad (km/h) Sanción económica (€)
Leves 50> y <=70 100 €
Graves (2 puntos) 70> y <=80 300 €
Graves (4 puntos) 80> y <=90 400 €
Graves (6 puntos) 90> y <=100 500 €
Muy graves (suspensión 2 meses carnet) 100> 600 €
La primera fase informativa y no sancionadora comenzará a las 00:00h del próximo 23 de abril, en la que se informará por carta a los conductores que rebasen los 50 km/h en este tramo urbano. Se realizará análisis y validación individualizada de cada fotografía de posibles infracciones. Este periodo de prueba se extenderá hasta las 23:59h del 31 de mayo, de modo que a partir del 1 de junio se dará paso a la tramitación ordinaria de sanciones en este dispositivo.

Actualmente se estima una media de 104 tránsitos al día en que se supera la velocidad establecida como límite en este dispositivo: 50 km/h.

Con vistas a su puesta en marcha definitiva, la instalación contará con el certificado del Centro Español de Metrología y aplicará las tolerancia legales establecidas por Orden ITC 3123/2010.

Más dispositivos que entrarán en vigor tras fase informativa
Esta renovación del sistema de multas se aplicará a cualquier otro dispositivo de regulación automático del tráfico. Para este año 2016 está previsto que entre en funcionamiento nueve foto-rojos más añadidos a los ya existentes y comunicados en enero (www.madrid.es/fotorojo).

En cualquier caso, la Dirección General de Gestión y Vigilancia de la Circulación está estudiando la posibilidad de instalar alguno más si, por motivos de seguridad, se considerara necesario, que del mismo modo pasaría por este período de información previa vía cartas a infractores, paralelo al período técnico de pruebas, antes de su implantación definitiva.