El Entrenamiento Respiratorio mejora la Propiocepción y la Lumbalgia Baja

0

El Entrenamiento de la Musculatura Inspiratoria afecta positivamente a la Propiocepción y mejora la zona lumbar, por lo que supone un método efectivo en la prevención del lumbago.

Un estudio desarrollado en la Universidad de Lovaina demuestra la relación existente entre el estado de la musculatura inspiratoria, la calidad de la propiocepción y la lumbalgia baja inespecífica o lumbago.

El estudio en cuestión se dirige a conmensurar la relación entre estos tres elementos: propiocepción, lumbalgia baja y entrenamiento de la musculatura inspiratoria. La razón de relacionar estos tres parámetros se basa en estudios previos en los que se demuestra que mejores parámetros inspiratorios se relacionaban con mejor calidad de propiocepción. Y que sujetos con lumbalgia baja daban valores propioceptivos inferiores que en ausencia de lumbalgia. Se marcaron el objetivo de comensurar esta relación. Por tanto, los autores del estudio se plantearons si una mejora de la musculatura inspiratoria podría traer consigo una mejora de la propiocepción y una disminución del dolor lumbar o lumbago.

El estudio se desarrolló sobre dos grupos: uno que realizó entrenamiento de la musculatura inspiratoria de alta intensidad y otro que realizó entrenamiento de baja intensidad. El entrenamiento se llevó a cabo con un aparato mecánico POWERbreathe Medic.

Se midió la respuesta propioceptiva monitorizando el centro de presión durante la vibración muscular local y la fuerza muscular inspiratoria con un aparato electrónico. El dolor lumbar se midió mediante escala analógica.

El programa de entrenamiento se lleva a cabo por dos semanas tras las cuales el grupo de entrenamiento de alta intensidad muestra mejor respuesta propioceptiva, mayor fuerza inspiratoria y disminución de la severidad de la lumbalgia.

De lo que se deduce que el entrenamiento de la musculatura inspiratoria puede ser un método coadyuvante en casos de lumbalgia baja no específica y también dirigido a mejorar la propiocepción.

Artículo basado en el estudio publicado «Inspiratory Muscle Training Affects Propioceptive Use and Low Back Pain» de Lotte janssens y colaboradores.

Más información en la Noticia de Biolaster: » El Entrenamiento de la Musculatura Inspiratoria disminuye el Dolor Lumbar Bajo y afecta positivamente a la propioceptividad»