El Lactato protege a las Neuronas de los Daños ocasionados por Traumatismos Agudos

El lactato protege a las neuronas de los daños causados por traumatismos agudos, como un derrame cerebral o una lesión de la médula espinal.

Un equipo de científicos acaba de descubrir que el lactato, que se produce en el cerebro e incluso en los músculos durante el ejercicio intenso, puede ser utilizado para proteger a las neuronas contra la excitotoxicidad o estimulación excesiva de las células

El Lactato se produce en el cerebro y en los músculos después del ejercicio intenso como un producto de desecho del metabolismo de la glucosa. No obstante, hasta ahora no se conocía la forma en la que el lactato protege a las neuronas.

Parece que el lactato reduce los efectos del glutamato en las neuronas desencadenando la producción de ATP, molécula de energía de la célula. A su vez, el ATP producido se une y activa otro tipo de receptor en la neurona, que se traduce en una cascada compleja de mecanismos de defensa. Como resultado, la neurona puede resistir el «ataque»

Este descubrimiento puede conllevar una mejora en las formulas farmacológicas para aliviar el daño causado por accidentes cerebrovasculares, lesiones de la médula espinal, y otros traumas.

Más información en Biolaster.