El Vendaje Neuromuscular mejora la salud en embarazadas con lumbalgia baja

0

grLa aplicación de vendaje neuromuscular se muestra eficaz en el tratamiento de la lumbalgia baja de la embarazada.

Un estudio realizado recientemente basado sobre una muestra de 65 mujeres embarazadas demostró la utilidad del vendaje neuromuscular en el tratamiento de la lumbalgia baja.

La lumbalgia baja es una dolencia que afecta a gran número de mujeres durante el embarazo. Los grandes cambios a los que es sometido el cuerpo de la mujer durante la gestación, hace que problemas de inadaptación al cambio, o pequeños desajustes antiguos afloren y se manifiesten de esta forma.

El estudio al que hacemos referencia dividió la muestra en dos grupos. Al grupo de estudio se le aplicó el vendaje neuromuscular y se le administró paracetamol, mientras que el grupo control únicamente tomó paracetamol.

El vendaje neuromuscular aplicado al grupo de estudio consistió en cuatro tiras en forma de “I”:

-Dos tiras horizontales aplicadas con técnica de corrección de espacio y dos tiras longitudinales a ambos lados de la espina dorsal con técnica de inhibición.

-las tiras fueron aplicadas con un estiramiento del 50%

-la dirección de la aplicación fue de abajo arriba y del centro a lateral

La intención de esta aplicación fue aliviar el dolor de la faja lumbar y pélvica

A término del estudio los datos obtenidos mostraron mejoría significativa en ambos grupos. Sin embargo el grupo al que se aplicó el kinesiotaping mejoró significativamente más que el grupo control.

De los datos del estudio, los autores concluyen que la aplicación del vendaje neuromuscular es una medida terapéutica valida en el tratamiento de la lumbalgia en embarazadas, lo que constituye un enfoque a considerar a la hora de establecer tratamiento a las futuras madres aquejadas de lumbalgia.

Encuentra más información relativa a la salud y al deporte en las páginas de Facebook y Twiter de Biolaster.

Artículo basado en el estudio “Short-Term Effects of Kinesio Taping in Women with Pregnancy-Related Low Back Pain: A Randomized Controlled Clinical Trial” de eyhmus Kaplan y otros.