Lacroix Señalización organiza jornadas sobre la seguridad pasiva en el equipamiento vial

0

Se han celebrado en Barcelona, Bilbao y Valladolid para abordar la importancia de este aspecto en la seguridad vial y presentar el nuevo poste de seguridad pasiva Mx4

Lacroix Señalización ha organizado tres jornadas sobre la seguridad pasiva en el equipamiento vial para llamar la atención sobre la importancia de este aspecto en la seguridad de las vías urbanas y las carreteras.

Los eventos se han celebrado en Barcelona, en Bilbao y en Valladolid con muy buena acogida. Se han concebido como desayunos de trabajo para un nutrido grupo de profesionales del sector, incluyendo responsables técnicos de la administración pública, representantes de los ayuntamientos más importantes de cada zona, ingenierías, Jefes de conservación y explotación de carreteras y empresas instaladoras.

BilbaoLas jornadas han incluido una presentación técnica del nuevo poste de seguridad pasiva Mx4 desarrollado por el departamento de I+D+i de Lacroix Señalización. Su fin es reducir las consecuencias de los siniestros graves por salidas de vía, que se ven agravados por la colisión con los elementos situados en los márgenes de las carreteras como las señales de tráfico y barrera de seguridad, que representan el 33% de las colisiones totales.

Frente a esta situación el poste Mx4 se presenta como un poste fusible para carreteras y como sistema de contención para ciudades. En carreteras está diseñado para ceder en caso de colisión, minimizando los daños al vehículo accidentado y a sus ocupantes. En ciudad, funciona como un sistema de contención capaz de detener un vehículo a 50 Km/h. y evitar un atropello. Esta novedad constituye un avance tecnológico en seguridad pasiva para los conductores en viales urbanos e interurbanos y se presenta bajo el lema “por unas carreteras que perdonan”.

El programa de las jornadas ha abordado diferentes aspectos relacionados con la seguridad vial. Primeramente, se ha realizado una introducción sobre soluciones de equipamiento eficientes, a cargo de Txema Bragado, Responsable de Desarrollo Comercial de Lacroix Señalización. A continuación, Germán Uriarte, técnico de Lacroix Señalización, ha expuesto el marco normativo en materia de resistencia y seguridad pasiva, UNE EN 12899-1 y UNE EN 12767, y ha dado un repaso a las cifras de accidentalidad.

valladolidPosteriormente, Txema Bragado ha presentado el soporte fusible Mx4 con los videos de ensayo y crash test del producto demostrando su capacidad de respuesta ante las colisiones, así como la ficha de montaje, con todas sus características técnicas.

Para finalizar, se ha realizado una presentación de muestras, consistentes en un soporte entero nuevo, una segunda muestra sobre la que se ha realizado crash-test y una última muestra para descubrir el interior y los detalles de diseño. La novedad ha generado un gran interés entre los asistentes y han sido muchas las consultas realizadas sobre sus características y su comportamiento.
Con el desarrollo del nuevo poste fusible Mx4, Lacroix Señalización da un paso adelante para crear una nueva generación de soluciones de equipamiento vial basada en la eficiencia y en la seguridad, aportando una importante clave para las ciudades y carreteras del futuro.

Ver video de ensayos técnicos