Éxito de la operación en Granada del hombre más obeso de España

0

Juan Manuel Heredia, el joven de 29 años, oriundo de Algeciras, considerado por los medios de comunicación como «el hombre más obeso de España», ha sido intervenido este lunes en el hospital andaluz La Inmaculada.

Tras la intervención, el primer médico del servicio de cirugía del centro hospitalario, comunica que la operación ha sido un éxito. Dentro de 18 meses, si todo va bien, Juan Manuel perderá 200 kilos.

El paciente llegó a pesar 300 kilos y padecía por su «obesidad extrema» diabetes, hipertensión, apnea del sueño y dificultades respiratorias y evidentemente, estaba totalmente imposibitado para llevar una vida normal.

A Heredia se le practicó un ‘bypass de asa larga’, técnica que implica un doble procedimiento quirúrgico. «Por un lado, se divide el estómago, que en este caso ha pasado de tener un litro y medio o dos, a tener unos 50 o 60 mililitros», ha explicado el medio El Ideal. A través de la reducción del estómago, también se reduce la sensación de hambre.Posteriormente los médicos han recortado el intestino delgado del paciente, para evitar diarreas y otros déficits de alimentación. Este órgano ha perdido cinco metros ‘útiles’, Pasó de medir entre siete y once a sólo tres y medio, lo cual reduce la absorción de nutrientes.

La laparoscopia es una técnica quirúrgica mínimamente invasiva que consiste en la introducción, a través de pequeñas incisiones en el abdomen, del instrumental médico necesario para la intervención y la cámara que permite al equipo de quirófano seguir su curso. El bypass gástrico sólo es posible gracias a este método, que reduce el riesgo de infección.

Heredia deberá permanecer ahora dos noches en el hospital, siempre y cuando la recuperación siga un transcurso normal. Después volverá a su casa, pero deberá alimentarse sólo mediante líquidos durante un mes, hasta que cicatricen las incisiones interiores.

Posteriormente podrá comer con normalidad, cinco o seis veces al día, y de lo que quiera, indicaron los médicos.