La posibilidad de padecer Alzheimer puede detectarse en la infancia

0

Se ha encontrado un gen asociado con la enfermedad de Alzheimer y la recuperación después de una lesión cerebral que desde la infancia parece mostrar sus efectos sobre el cerebro y la capacidad cognitiva.

Las personas portadores de la variante épsilon 4 del gen de la apolipoproteína-E son más propensas a desarrollar la enfermedad de Alzheimer que las aquellas con las otras dos variantes del gen, épsilon 2 y 3.

Un l estudio que ha investigado estos genes en niños pequeños puede, señala que pueden proporcionar los primeros indicios de tener «un mayor riesgo de demencia en el futuro» y podría «ayudarnos a desarrollar formas de evitar la enfermedad o retrasar su inicio», señalan los investigadores.
Cada uno de nosotros recibe una copia del gen (ε 2, 3 o 4) de cada padre, por lo que hay seis posibles variantes de genes: ε2ε2, ε3ε3, ε4ε4, ε2ε3, ε2ε4 y ε3ε4. Ahora, este trabajo ha visto que los niños con cualquier tipo de gen épsilon4 tienen diferencias en su desarrollo cerebral en comparación con los niños con formas 2 y 3 del gen, concretamente en las áreas del cerebro que a menudo se ven afectadas por la enfermedad de Alzheimer.

El trabajo ha visto que los niños con cualquier tipo de gen ε4 tienen diferencias en su desarrollo cerebral en las áreas del cerebro que a menudo se ven afectadas por la enfermedad de Alzheimer.
Los resultados, escriben en un comunicado, reflejan volúmenes más pequeños y una disminución más pronunciada del volumen del hipocampo en los ancianos que tienen el gen épsilon4. Además, algunos de los niños con ε4ε4 o ε4ε2 tuvieron puntuaciones más bajas en algunas de las pruebas de memoria y habilidades de pensamiento.

Además, los niños más pequeños con ε4ε4 registraron puntuaciones un 50% más bajas en las pruebas de función ejecutiva y memoria de trabajo y algunos de los niños más jóvenes con ε2ε4 tenían hasta puntuaciones un 50% más bajas en las pruebas de atención. Sin embargo, los niños mayores de 8 años con estos dos genotipos obtuvieron resultados similares y normales en comparación con los otros niños.