Aplicación del kinesiotaping en edema linfático del miembro superior post cirugía de mama

0

El vendaje neuromuscular se muestra efectivo en el tratamiento de los estadios iniciales del edema linfático del miembro superior post cirugía de mama.

Un estudio desarrollado sobre un grupo de 28 mujeres que fueron operadas de cáncer de mama, revela la eficacia del tratamiento del edema linfático del miembro superior secundario a la operación.

El grupo es dividido en dos, un grupo de estudio al que aplica dos técnicas de kinesiotaping a razón de una aplicación semanal durante cuatro semanas y un grupo control al que no aplica vendaje alguno. Las mujeres que participaron en el estudio no recibieron tratamiento fisioterápico ni ejercicio de reeducación alguno.

El linfedema secundario a la operación por cáncer de mama afecta aproximadamente a un 40% de mujeres tratadas mediante cirugía y es considerado un problema mayor asociado a la terapia de los tumores malignos. Esto hace que se desarrollen nuevos métodos eficaces de tratamiento del edema, el kinesiotaping es uno de estos nuevos métodos de eficacia especialmente en los estadios iniciales.

Técnica aplicada

Las técnicas de vendaje aplicadas fueron las siguientes:

– El subgrupo 1 recibió un vendaje en la extremidad superior edematosa que consistió en tiras en forma de abanico de 1cm de ancho en brazo, antebrazo y en el tronco. Las tiras del tronco buscan derivar la linfa por las anastomosis al territorio del hemitórax no intervenido hacia la axila.

-El subgrupo 2 recibió el kinesiotaping aplicado únicamente en la extremidad superior en forma de doble abanico en brazo y antebrazo.

A término del estudio, los datos obtenidos muestran disminución significativa del edema entre las evaluaciones previa y post tratamiento del linfedema, no observando cambios significativos en el grupo control.

Como conclusión el estudio señala que el kinesiotaping se muestra eficaz en el tratamiento del linfedema en sus estadios iniciales a mujeres que han tenido cirugía mamaria
Artículo basado en el original “Kinesiology Taping reduces lymphedema of the upper extremity in women after breast cáncer treatment: a pilot study” de Iwona Malicka y otros.

Artículo completo en Biolaster.