Las Ondas de Choque, alternativa de Tratamiento para las Tendinopatías Crónicas

0

La gran ventaja de las ondas de choque extracorpóreas es que debido a sus Efectos Mecánicos y Biológicos favorecen la regeneración de los tejidos dañados, siendo un tratamiento efectivo en las Tendinopatías Crónicas.

Las ondas de choque son ondas acústicas de alta energía que se utilizan para tratar lesiones musculoesqueléticas crónicas, como son la fascitis plantar, tendinopatía aquilea, tendinopatía calcificante de hombro, epicondilitis, tendinopatía rotuliana, etc.

En el Centro Médico Sendagrup, la Dra. Mireia González Osinalde y el Dr. Francisco Javier Madruga Carpintero, de la Unidad de Ondas de Choque Extracorpóreas, llevan alrededor de dos años realizando este tratamiento con excelentes resultados, con una media en la reducción del dolor de al menos el 75%.

Efectos Mecánicos y Biológicos de las Ondas

La característica principal de las ondas de choque es que producen la regeneración de los tejidos enfermos o dañados, lo que se consigue a través de sus efectos mecánicos y biológicos, que han sido demostrados en diferentes estudios. Éstos son los principales:
Aumentan el riego sanguíneo a la zona tratada mediante la estimulación de factores de neovascularización y crecimiento.

Influencia en la expresión de factores de crecimiento.

Reducen los procesos inflamatorios.

Estimulan osteoblastos y fibroblastos para regenerar tejidos dañados.

Facilitan la reabsorción de calcificaciones en tendones y ligamentos.

Estimulan la migración/diferenciación de células madre.

Por ello, es importante destacar que el beneficio del tratamiento con las ondas de choque es gradual y progresivo.

El tratamiento es muy seguro con mínimos efectos secundarios y la mayoría de los tratamientos en el caso de tendinopatías requieren de unas cuatro sesiones.

Acceso a la Unidad de Ondas de Choque Extracorpóreas del Centro Médico Sendagrup de San Sebastián.