Las elecciones vascas contarán con un dispositivo de 3.000 personas para la recogida y difusión del escrutinio electoral

0

El Departamento de Seguridad tiene ya preparado un equipo humano, de más de tres mil personas, para la recogida y difusión del escrutinio de las Elecciones al Parlamento Vasco del próximo domingo.

Los resultados que ofrezcan las urnas se transmitirán desde los locales electorales al Centro de Procesamiento de la Dirección de Régimen Jurídico, Servicios y Procesos Electorales y, a continuación, se difundirán a la ciudadanía desde el Centro Oficial de Difusión de Resultados, situado en Lehendakaritza, así como por la web electoral www.elecciones.eus y por la extranet dispuesta para los medios de comunicación y formaciones políticas.

Todo el proceso de recogida, cómputo y transmisión de los votos se realizará a través de la red informática y de telecomunicaciones del Gobierno Vasco. Un equipo de más de tres mil personas, coordinadas por la Dirección de Régimen Jurídico, Servicios y Procesos Electorales del Departamento de Seguridad, será el encargado de llevar adelante todo el proceso, desde la recogida del resultado de cada mesa electoral, hasta su transmisión, procesamiento y difusión final a la ciudadanía. El dispositivo lo integrará personal técnico de la Dirección, junto con especialistas de telefonía, informática y comunicación.

En cada mesa electoral habrá una persona, representante de la Administración, que se encargará del envío de los datos hasta la central de recepción y tratamiento del Gobierno Vasco, donde los datos serán procesados para ser inmediatamente publicados en diferentes formatos adaptados a los requerimientos de internet y de los medios de comunicación.

La difusión pública de los datos comenzará desde el Centro Oficial de Difusión de Resultados, situado en la Lehendakaritza vitoriana, cuando el porcentaje de voto escrutado sea significativo y equilibrado entre los tres Territorios. La Consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, será la encargada de ofrecer los primeros datos de voto escrutado.

A partir de ese momento, se abrirá el recuento y la información, tanto de los votos como de su correspondencia en escaños, se irá actualizando constantemente hasta llegar al 100% de los resultados.

El sistema de difusión del escrutinio es similar al que se ha venido utilizando con éxito en anteriores comicios y ofrece las mejores garantías para asegurar a la ciudadanía una difusión ágil y fiable del resultado electoral.