Aspectos básicos sobre el Cáncer de Piel

0

Oír el diagnóstico de cáncer es alarmante. Sin embargo, el cáncer de piel es la forma más frecuente de cáncer, y su frecuencia aumenta duplicándose cada 10-15 años. En estos tipos de cáncer puede ser una buena decisión el contactar con un cirujano plástico.

Los tres tipos básicos de clasificación de los cánceres de piel, son:

Carcinoma Basocelular

Suele presentarse como una lesión un poco más rojiza que la piel y levemente sobreelevada. Muy rara vez se disemina a otras partes del cuerpo. El daño se produce más bien por invasión local. Si son operados a tiempo y en forma completa su resultado estético y oncológico es excelente.

Carcinoma Espinocelular

Se presentan como pequeños nódulos o lesiones sobreelevadas rojizas y se pueden ver cubiertas por cierto grado de descamación blanquecina. Al contrario del Carcinoma Basocelular, este sí puede producir metástasis. Su tratamiento es quirúrgico y debe ser radical.

Melanoma Maligno

Es el tipo de cáncer de piel más agresivo, y su pronóstico es reservado. El melanoma puede aparecer de manera espontánea sin ningún tipo lesión previa o puede desarrollarse en la cercanía o en los bordes de algún tipo de lunar. Por ello, es importante conocer la localización y la apariencia de los lunares en el cuerpo para detectar de manera precoz cualquier tipo de cambio que pueda ocurrir en alguno de ellos.

 

SEÑALES DE ALERTA ANTE UN LUNAR:

• Cambios en la superficie de los lunares.

• Sangre o lesiones erosionadas en algunos de estos lunares

• Bordes irregulares

• Picor, dolor o molestias en la zona del lunar.

• Lesiones satélites

• Antecedentes de nevus atípicos previos

En el caso de un cáncer de piel o su sospecha, la mejor elección: un Cirujano Plástico. ¿Por qué?

El tratamiento del cáncer cutáneo suele requerir cirugía para extirpar las células malignas. Un Cirujano Plástico puede extirpar estas lesiones usando técnicas especializadas para preservar tu apariencia de la forma más adecuada posible.

En muchas ocasiones es necesario el movimiento de piel adyacente, que denominamos colgajo, o la colocación de un injerto de piel. Ambas técnicas son dominadas por los Cirujanos Plásticos.

Aunque no hay cirugía sin cicatrices, haremos un gran esfuerzo para tratar tu cáncer de piel sin cambiar su apariencia, minimizando el impacto que pueda tener en ti la cirugía. Aunque lo más importante siempre es una extirpación correcta, para no dejar restos tumorales. La curación del carcinoma de células basales y de células escamosas puede ser incluso mayor al 98% si es detectado en etapas precoces.

Acceso a la Unidad de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética del Centro Médico Sendagrup de San Sebastián.