I Jornadas «Acueducto de Segovia. Una ciudad por y para un monumento», del 3 al 9 de octubre

0

imagenes_2016-09-28_i_jornadas_acueducto_de_segovia_2016_cartel_4978cf99Del 3 al 9 de octubre se desarrollarán las I Jornadas «Acueducto de Segovia. Una ciudad por y para un monumento», organizadas por el Área de Turismo, nacen con la voluntad de convertirse en una oportunidad de conocimiento, reflexión y debate sobre nuestro monumento icono que genere un mayor aprecio del Acueducto como origen y herramienta de supervivencia de la ciudad a lo largo del tiempo.

Estas I Jornadas han de facilitar también una toma de conciencia de su significado, de su valor intangible, identitario y de la indisoluble relación del Acueducto con Segovia y de Segovia con el Acueducto.

En estos encuentros reuniremos a segovianos que conocen bien el Acueducto desde sus diversas disciplinas y que a lo largo de estos últimos diez años han trabajado en diferentes aspectos del monumento.

Este ámbito multidisciplinar, sin pretender abordar todas las áreas de estudio que pueden y deben analizar el Acueducto, ayudará a que la ciudadanía tome conciencia de la consideración y el respeto que los segovianos debemos a nuestro monumento primigenio, fundacional, único.

La voluntad de hacer pedagogía con el Acueducto tiene la mayor visibilidad posible en la oferta específica a los centros escolares que se realizará a lo largo de los dos primeros trimestres del curso y la convocatoria de actividades que recojan sus trabajos sobre el Gran Abuelo y los muestren a la ciudad.

La inauguración de las Jornadas tendrá lugar el lunes 3 de octubre a las 19:00 horas por Clara Luquero, Alcaldesa de Segovia. A continuación seguirá la conferencia de Alonso Zamora, Doctor en Historia del Arte por la UCM, La cartela del Acueducto: hacia una nueva revisión. A continuación, a las 19:45 horas, José Manuel Estebaranz (Aku), especialista en la recuperación de archivos y colecciones de fotografía antigua, presentará Un Acueducto, 1000 imágenes.

El martes 4 a las 19:00 horas, Andrés Díez, Doctor en Ciencias Geológicas y Científico Titular en el Instituto Geológico y Minero de España, hablará de Las raíces del Acueducto: Segovia antes y bajo el ciempiés. Seguidamente, a las 19:45 horas, Luis Martín, Geólogo consultor, nos acercará al Reconocimiento y selección de las canteras del Acueducto. La piedra y sillares.

El miércoles 5 a las 19:00 horas es el turno de la conferencia Excavando el Acueducto. Acueducto y Arqueología por Santiago Martínez, Director del Museo de Segovia. Y a las 19:45 horas Clara Martín, Arqueóloga y gestora cultural, licenciada en Historia del Arte y postgrado en Gestión del Patrimonio, dirigirá la ponencia Los paisajes del Acueducto.

El jueves 6, a las 19:00 horas, Jesús Pastor, Doctor en Filología Hispánica por la UAM, hablará del Acueducto, río de tinta. Más tarde, a las 19:45 horas Alberto Díez, Licenciado en Biología y coordinador de proyectos en el Centro de Información y Educación Ambiental “El Huerto del Retiro” y en el programa “Segovia educa en verde” nos mostrará El Acueducto vivo. Biología del Acueducto.

El viernes 7, a las 19:00 horas, Carlos Sanz, Licenciado en Bellas Artes conversará de las Actuaciones de conservación material desde el último tercio del siglo XX. A las 19:45 horas Isabel Marqués, Arqueóloga por la UAM, impartirá la conferencia Estudiando el Acueducto. Plan Director.

El sábado 8, a las 11:30 horas, el arquitecto, Alberto García Gil, presentará el Plan de Gestión. Y a las 12:30 horas Miguel Ángel López, periodista de El Norte de Castilla y presidente de la Asociación de Prensa de Segovia actuará de moderador en la mesa redonda Los males del Acueducto. Mantenimiento. Con la participación de Susana Moreno, Presidenta del Colegio de Arquitectos de Segovia y Jefa del Área Técnica de construcciones de Educación de la JCyL en Segovia; Fernando Pedrazuela, Doctor Ingeniero de Minas, Vicepresidente de la Sociedad Española para la Defensa del Patrimonio Geológico y Minero (SEDPGYM). Funcionario del Cuerpo Facultativo Superior de Ingenieros de Minas de la JCyL; y Carlos Sanz.

El domingo 9, a las 10:00 horas, pone el broche final a estas Jornadas la ruta de senderismo Hacia el azud del Acueducto guiada por Clara Martín, Andrés Díez y Alberto Díez. La inscripción es gratuita en la Central de Reservas del Centro de Recepción de Visitantes.

El lunes, miércoles y viernes a las 16:30 horas tendrá lugar la visita guiada El Acueducto por dentro, una oportunidad para conocer el desarenador de San Gabriel y el registro de la Plaza Mayor. Inscripción gratuita en la Central de Reservas del Centro de Recepción de Visitantes.

Además durante toda la semana la entrada al Centro de Interpretación del Acueducto (Real Casa de Moneda) será gratuita.