Caminar 10.000 pasos al día mejora las defensas

0

Andar unos 10000 pasos al día provoca el aumento el número de células inmunológicas y genera que las defensas del organismo incrementen su efectividad en más de un 30%.

El equivalente a un paseo de dos horas a marcha ligera u ocho kilómetros aproximadamente, reporta beneficios para la salud. Si la cantidad de pasos dada aumenta hasta 12000 (9.6 Km aproximadamente) se comienza a perder peso de forma apreciable, y si superas los 17000 pasos (13.6 Km/ 3h) se realiza ejercicio aeróbico muy eficaz.

Al caminar movemos el 30% de los músculos de nuestro cuerpo, lo que se traduce en 200 de los 650 musculos aproximadamente, esto convierte a esta práctica en un buen ejercicio siempre y cuando se practique con regularidad y a cierta velocidad (5 Km/h, ritmo de paseo ligero). Lo que constituye una buena prevención de muchas enfermedades del corazón, así como problemas circulatorios, osteoporosis, infecciones y sobrepeso.

Fortalece y tonifica los músculos de la cadera, muslos y piernas; equilibra la presión sanguínea, disminuyendo el peligro de infarto y mejorando la actividad cardíaca; apoya la regeneración ósea, ya que el calcio de los alimentos se aprovecha más si se activan los huesos regularmente y ayuda a reducir el nivel de estress.

“Caminar resulta la alternativa más sana y agradable ya que al ser en realidad el movimiento natural del ser humano, no sobrecarga los ligamentos, las articulaciones, ni los tendones, con lo que se reduce el riesgo de lesiones” según José Santos, secretario general del CPFCM (Colegio de Fisioterapeutas de Madrid).

Secundariamente podemos conseguir bajar de peso ya que “se consigue perder peso si el ejercicio se acompaña de una ingesta de alimentos moderada de forma que quememos más calorías de las que ingerimos”.

En caso de que tenga alguna molestia de tobillo o de extremidad inferior que le dificulte caminar, además de consultar con su médico o fisioterapeuta en la tienda de Biolaster puede adquirir diverso material desde tobilleras, rodilleras, aceites y cremas que le pueden ser de ayuda para sus caminatas diarias.

Artículo basado en un texto publicado en la revista nº204 de Junio de 2016 del CPFCM, página 14.

Información sobre el artículo completo en Biolaster.