Semana Europea de Seguridad y Salud en el Trabajo: ‘Trabajos saludables para todas las edades’

0

El 24 de octubre se inició la Semana Europea de la Seguridad y Salud en el Trabajo, tramo clave en el que se enmarca la actual campaña ‘Trabajos saludables para todas las edades’, que tiene por objetivo concienciar sobre la importancia de mantener unas condiciones de trabajo seguras y perdurables a lo largo de cada una de las etapas que configuran nuestra vida laboral.

No es para menos, ya que se espera que para 2030 más del 30% de trabajadores hayan superado ya los 55 años en muchos países de la Unión Europea, lo que plantea un serio reto para trabajadores, empresarios e incluso entes gubernamentales, puesto que será necesario contar con una mano de obra dinámica y sostenible para garantizar las pensiones de nuestros mayores. Quizás nunca antes, en términos generales, la seguridad y salud ocupacional había acaparado tanta importancia en este sentido.

En palabras del Dr. Christa Sedlatschek, Director de la EU-OSHA, “el 27% de empleados europeos no se ve capacitado para ejercer su mismo trabajo cuando tenga 60 años de edad. Por este motivo, la prevención de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales son la piedra angular de nuestra campaña. Los empleadores deben tener en cuenta la diversidad de personal y prestar especial atención a los trabajadores especialmente vulnerables, como lo son los empleados mayores”.

La Agencia Europea pone a disposición números herramientas que pretenden contribuir a convertir sus palabras en hechos. Por ejemplo, en su página web podemos encontrar ya una e-guide con información práctica para la gestión de la edad desde el enfoque de la seguridad y salud ocupacional, la cual cuenta con 30 versiones específicas para cada país. Además, su contenido es adaptable por parte del lector en función de su perfil: trabajadores, empresarios, profesionales de RRHH y, cómo no, técnicos y consultores de SST.

Hay que tener en cuenta que uno de los objetivos establecidos en la Unión Europeo en materia de empleo es contar con una población trabajadora cuya edad comprendida entre los 20 y los 64 años represente un 70% del total. En este sentido, resulta necesaria la implementación de acciones preventivas que sean sensibles con este perfil de trabajadores, así como otras orientadas a promover el bienestar de los trabajadores en cada edad.

Para 2016 y 2017 están planificados una serie de actos de sensibilización y otras acciones organizadas por la Agencia y que se pueden consultar en PrevenBlog