Ikea recrea en una de sus tiendas una casa destruida en Siria y recauda 24 millones de euros

0

Ikea en su tienda de Slependen (Noruega), ha recreado una de las viviendas que la guerra ha arrasado en Damasco. Se trata de un piso de 25 metros cuadrados, con suelo y paredes de hormigón, donde no quedan ventanas, agua ni electricidad. Un escenario sin camas ni muebles ni juguetes. El proyecto, llamado Syria 25m2, se ha realizado con la colaboración de la Cruz Roja noruega con el objetivo de concienciar sobre la situación en la que viven millones de personas en Siria.

La habitación estuvo expuesta durante las dos últimas semanas de octubre y, según cifras de Cruz Roja, fue vista por 80.000 visitantes. “Conseguimos que gente de todo el país fuera a lkea no solo por las albóndigas o por la estantería Billy, sino para ver lo que ocurre lejos de allí”.

2
En total, se han conseguido recaudar 24 millones de euros para ayuda humanitaria. “Es un resultado increíble, teniendo en cuenta que en Noruega solo viven cinco millones de personas. Todo el mundo se ha volcado con la iniciativa”, describe Sven Mollekleiv, presidente de la Cruz Roja noruega. El dinero va a destinarse a repartir medicamentos y mantas, instalar electricidad en los hogares y a intentar establecer un acceso seguro hacia las poblaciones civiles.

4
La casa original que inspiró la recreación de Ikea es el hogar de Rana y su familia. El piso, de dos habitaciones, está en un edificio sin terminar, a veces azotado por las bombas y continuamente, por el frío. Allí Rana está criando a sus tres hijos, que tienen entre dos y seis años, y a la hija pequeña de sus vecinos, que murieron en uno de los ataques. Además, está su marido que trabaja como sastre y vive de traer jirones de materiales de su trabajo para poder quemar y producir algo de calor y tres adultos más. En total, nueve personas en 25 metros cuadrados sin ventanas y agujeros en las paredes.