Erg@online y CiberSal, herramientas PRL para actualizar Conocimientos en Seguridad y Salud Laboral

0

En un mundo en el que el conocimiento se duplica cada dos años, cobra vital importancia el estar actualizado, y por supuesto, en seguridad y salud laboral. Para ello hay que seguir un proceso más o menos ordenado y sistematizado de actualización que, para Joaquim Ruiz, CEO de PrevenControl, puede llevarse a cabo mediante dos herramientas imprescindibles: Erg@online y CiberSal.

Una publicación referente en este campo ha sido la famosa edición del INSHT: Erg@online. Este trabajo, dirigido en su momento por el gran Emilio Castejón, iba dirigido a expertos y con el objeto de difundir las últimas noticias e informaciones sobre los diversos aspectos relacionados con la seguridad y salud en el trabajo facilitando los enlaces necesarios para poder accederse directamente a la fuente de información.

Por supuesto, existen otras publicaciones en español que ayudan a estar actualizados, pero nos atreveríamos a decir que ninguna con la variedad, el rigor, y el trabajo que hay detrás de Erg@online. Ninguna hasta la aparición de CiberSal (Comunidad Iberoamericana de Salud Laboral).

Hace pocos meses inició la andadura el portal CiberSal, una comunidad virtual en la que se agrupan expertos y profesionales iberoamericanos de la salud laboral, con el objetivo de crear un espacio de colaboración para el intercambio de la mejor información disponible, de cara a promover prácticas innovadoras orientadas a la integración del bienestar de los trabajadores en las estrategias de gestión empresarial.

Se trata de una plataforma de difusión, intercambio y transferencia de conocimiento para las buenas prácticas profesionales en la Gestión Global de la Salud en el Trabajo y la promoción del Bienestar Laboral.

No se trata de una plataforma con noticias de sucesos relacionados con la PRL, ni tiene ningún tipo de contenido patrocinado, sino de una selección de los principales aportes en gestión avanzada de la salud laboral que los integrantes de la comunidad CiberSal han encontrado en su labor de monitorización en plataformas de habla no española.

Para Joaquim Ruiz, CiberSal se va a configurar como la herramienta para estar actualizado en las últimas novedades a nivel internacional en gestión avanzada de la salud laboral en lengua hispana.