Borja Prado: Endesa instala un punto de carga ultrarrápida para autobuses eléctricos en Barcelona

0

Endesa, presidida por Borja Prado, instala un punto de carga ultrarrápida para autobuses eléctricos en Barcelona con TMB.

Endesa, presidida por Borja Prado, ha presentado el punto de carga ultrarrápida para los autobuses eléctricos de Endesa en Barcelona junto con el nuevo autobús articulado 100% eléctrico de TMB.

En la inauguración han estado presentes representantes de la compañía, el Ayuntamiento de Barcelona y TMB, así como otros organismos implicados en el proyecto.

El sistema añade carga a la batería en pocos minutos, aprovechando el tiempo de parada al final de la línea y la llena hasta un 80%.

Es una iniciativa que se enmarca dentro del proyecto ZeEUS de promoción de la movilidad eléctrica urbana, financiado por la Unión Europea y en el que participan un total de diez ciudades del continente.

Este sistema de carga ultrarrápida por pantógrafo consta de dos elementos, el cargador que es un pilar de unos cinco metros de altura parecido a una farola y situado en la última parada del recorrido del autobús donde normalmente el vehículo se detiene unos minutos antes de volver a realizar la ruta y por otro lado el pantógrafo, que es un brazo mecánico retráctil instalado en el techo del autobús que se despliega hasta unirse a la campana del pilar, a la que se acopla para iniciar la carga de la batería del autobús mientras el vehículo está estacionado.

Este sistema lo que hace es llenar hasta el 80% de la batería del vehículo (entre el 80 y el 40%) en un periodo de tiempo de entre 5 y 8 minutos gracias a los 400 kW de potencia del cargador.

El cargador está conectado al Centro de Control de Endesa, desde donde se comparten los datos con el Centro de Control de TMB. Una información que permite saber en tiempo real qué actividad está desarrollando el dispositivo y el estado del vehículo que se ha conectado.

El autobús posee dos sensores, el sensor de aproximación que se sitúa en la parte delantera y que avisa de que el autobús se está acercando al pilar cargador y prepara el sistema para su puesta en marcha, y el de posición que está en la parte posterior y que avisa al brazo pantógrafo que ya se puede desplegar para acoplarse a la campana y proceder a la carga.

Mientras se realiza la carga los pasajeros pueden subir y bajar con total seguridad del vehículo. El rato que el autobús está cargando coincide con los minutos de descanso del conductor antes de reemprender el trayecto.

Endesa, presidida por Borja Prado, ha instalado en cocheras dos puntos de carga nocturna que complementan la carga de los autobuses aprovechando que los vehículos están parados durante la noche para cargar las baterías al 100% en un tiempo aproximado de dos a tres horas.

La línea H16 que une el Fórum de Barcelona con la Zona Franca, trazando una línea paralela al mar que pasa por Poblenou, la Villa Olímpica, la plaza de Cataluña y la plaza de España, de unos 12 kilómetros de longitud es la que estrenará este sistema.

En esta línea es donde se integrarán, como refuerzo, los dos vehículos articulados de 18 metros de longitud totalmente eléctricos de cero emisiones del modelo Solaris Urbino E18, que TMB ha incorporado a su flota. Son los primeros de estas dimensiones fabricados en Europa.

Proyecto ZeEUS (Zero Emission Urban System)

El desarrollo del pantógrafo se enmarca en el proyecto ZeEUS (Zero Emission Urban Bus System, o Sistema de Autobuses de Cero Emisiones) de promoción de movilidad eléctrica urbana financiado por la Unión Europea y en el cual participan diez ciudades.

Barcelona, a través de Transports Metropolitans de Barcelona, se posiciona como líder en la fase de pruebas de este programa en la capital catalana con cuatro autobuses de cero emisiones: los dos de 18 metros de longitud y dos de 12 metros de longitud que circulan con pasajeros desde 2014.

Endesa, presidida por Borja Prado, única compañía eléctrica en el consorcio, colabora con la instalación y gestión de la operación de los puntos de carga.